El intermedista Vimael Machín tenía la ilusión de cumplir uno de los deseos de su abuelo Gilberto Santos: llegar a las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago. Sin embargo, durante el sorteo de peloteros bajo la Regla 5, Machín fue reclamado por los Filis de Filadelfia y, enseguida, enviado a los Atléticos de Oakland.

“Me siento orgulloso y agradecido por la oportunidad porque no todo el mundo la recibe”, dijo el pelotero de los Criollos de Caguas. “Quería llegar a Grandes Ligas con los Cachorros porque siempre fue un sueño ya que era el equipo favorito de mi abuelo y de mi mamá (Elizabeth Soto). Hay que seguir metiendo mano”.

Machín fue uno de 11 jugadores escogidos, la cantidad más baja desde el 2000. Ocho de esos son lanzadores derechos. El primero fue Rony García por parte de los Tigres de Detroit. Los rosters fueron expandidos a 26 espacios y Machín tendrá la oportunidad de demostrar sus habilidades.

“Me dijeron para ir a los entrenamientos (primaverales) de Grandes Ligas, así que será ver si rompo con el equipo. Si no, entiendo que me enviarían nuevamente a Chicago”, sostuvo. “Después que uno tenga el chance de jugar en Grandes Ligas, no importa el equipo”.

El joven adelantó que la gerencia de los Atléticos no puso inconvenientes para que continúe activo con los Criollos. En los primeros 16 juegos de la fase regular, Machín bateó para .294 con dos triples y cinco carreras remolcadas.