Los 30 equipos de las Grandes Ligas presentaron ya sus candidatos al Premio Roberto Clemente 2018, el máximo reconocimiento que se le hace a los peloteros de las Grandes Ligas como agradecimiento a su esfuerzo de representar los grandes valores del juego, el extraordinario carácter, el apoyo a causas de la comunidad, la filantropía y el ejemplo civil tanto dentro como fuera del terreno de juego. En la lista para recibir el gran premio durante la Serie Mundial desde este año está solo un boricua: Yadier Molina, el Líder del Team Rubio y receptor de los Cardenales de San Luis.

El Premio Roberto Clemente lleva ese nombre desde 1973 en honor a la memoria del astro boricua que murió en una misión humanitaria llevando ayuda a Nicaragua, país que había sido afectado por un terremoto el año antes. La muerte de Clemente surgió al estrellarse un avión repleto de suministros a los segundos de despegar de Puerto Rico. Antes, y por dos previos años de existencia, se conocía como el Premio del Comisionado.

Los candidatos al premio han sido durante el año propulsores de actividades para levantar fondos y crear conciencia a diferentes causas desde prevención y cuidado contra el cáncer infantil y otras enfermedades, causas de la educación, ayudas a víctimas de los estragos del huracán María el año pasado, así como apoyando actividades de la comunidad y con niños en áreas de riesgos en los Estados Unidos y otros países.

VOTA AQUÍ

Los candidatos al premio este año, por equipo, son:

Arizona Diamondbacks -- Paul Goldschmidt

Atlanta Braves -- Kurt Suzuki

Baltimore Orioles -- Chris Davis

Boston Red Sox -- Brock Holt

Chicago Cubs -- Jon Lester

Chicago White Sox -- José Abreu

Cincinnati Reds -- Tucker Barnhart

Cleveland Indians -- Carlos Carrasco

Colorado Rockies -- Ian Desmond

Detroit Tigers -- Michael Fulmer

Houston Astros -- Charlie Morton

Kansas City Royals -- Danny Duffy

Los Angeles Angels -- Andrew Heaney

Los Angeles Dodgers -- Justin Turner

Miami Marlins -- Martín Prado

Milwaukee Brewers -- Corey Knebel

Minnesota Twins -- Joe Mauer

New York Mets -- Steven Matz

New York Yankees -- CC Sabathia

Oakland Athletics -- Chad Pinder

Philadelphia Phillies -- Rhys Hoskins

Pittsburgh Pirates -- Jameson Taillon

St. Louis Cardinals -- Yadier Molina

San Diego Padres -- Clayton Richard

San Francisco Giants -- Buster Posey

Seattle Mariners -- Nelson Cruz

Tampa Bay Rays -- Mallex Smith

Texas Rangers -- Cole Hamels

Toronto Blue Jays -- Kevin Pillar

Washington Nationals -- Ryan Zimmerman

En el caso de la nominación de Hamels, este aparece como el candidato de los Vigilantes a pesar que durante el verano fue cambiado a los Cachorros.

El premio Clemente será entregado durante la Serie Mundial. La selección del ganador será elegida por un panel de electores que incluyen al Comisionado del Béisbol, Rob Manfred, representantes de los canales afiliados al béisbol (MLB Network, FOX Sports, ESPN y TBS), así también como la viuda de Clemente y embajadora de la buena voluntad para MLB, Vera Clemente.

Ahora bien, los fanáticos del béisbol también pueden votar por su favorito al premio en un portal especial que existe sobre el premio Roberto Clemente y en el que los electores pueden leer biografía de los peloteros y los méritos por los cuales fueron seleccionados como candidatos. El periodo de elección en www.mlb.con/clemente21 es desde el miércoles 5 hasta el martes 18 de septiembre. El conglomerado de los votos de los fanáticos contará como un voto adicional junto al panel elector.

De Molina ganar el premio sería el cuarto boricua en ganar la distinción. El primero fue Edgar Martínez en el 2004, Carlos Delgado en el 2006 y Carlos Beltrán en el 2013.

Yadi lo merece

Según el portal del premio, Molina se ganó la nominación por un sinúmero de actividades que realizado o apoyado. Entre otras están auspiciar la operación del Hogas Mis Primeros Pasos, una casa que ofrece cuidado a niños maltratados en Dorado, y también el haber comprado una máquina de anestesia para el área de oncología del Puerto Rico Children’s Hospital en Bayamón así como ser auspiciador de la Fundación Go Gogo de Ponce que ofrece ayudar a niños con cáncer.

De otra parte se destaca que Molina aportó $1.5 millones para reacondicionar el parque Jesús Rivera Kuilan de Dorado, provee becas deportivas en la Carlos Beltrán Baseball Academy y es apoderado del equipo Guardianes de Dorado en la pelota Doble A de Puerto Rico.

En cuanto a las ayudas que proveyó a Puerto Rico tras el pase del huracán María se destaca que 48 horas posterior a que la temporada de los Cardenales de San Luis terminara en el 2017, Molina viajó a la Isla para repartir siete furgones de ayudas y que se fue a ayudar a limpiar calles y reparar techos en áreas afectadas del país. Posteriormente Molina pudo proveer más ayudas gracias a dineros recogidos en el Home Run Derby & Celebrities Softball Game que realizó de forma gratuita en San Juan con compañeros del Team Rubio, y una cena que montó en San Luis con los sabores de la comida de Puerto Rico donde recogió sobre $800,000 para proveer más ayuda a Puerto Rico.