Houston (EE.UU.), 7 may (EFE).- Los Cardenales de San Luis se impusieron en el duelo con los Filis de Filadelfia y recuperaron el liderato de la División Central al combinarse su victoria con la derrota sorpresa de los Cachorros de Chicago en la jornada del béisbol profesional de la Liga Nacional.

 Mientras que los Dodgers de Los Angeles consolidaron su posición de líderes dentro de la División Oeste y los Cerveceros de Milwaukee llegaron al cuarto triunfo consecutivo.

El receptor puertorriqueño Yadier Molina conectó uno de los tres cuadrangulares que respaldaron una gran labor de siete entradas por parte del abridor Miles Mikolas, y los Cardenales blanquearon 6-0 a los Filis, líderes de la División Este.

Matt Carpenter y Paul DeJong aportaron los otros cuadrangulares que tuvieron los Cardenales y cortaron racha de cuatro derrotas consecutivas. Mikolas (4-2) cedió sólo tres imparables en su segunda salida más larga de esta campaña.

La actuación incluyó cinco ponches y ninguna base por bolas. John Brebbia y Jordan Hicks finalizaron la labor de cinco imparables.

Molina agregó dos sencillos para totalizar tres indiscutibles. En sus últimos 16 duelos como local, el puertorriqueño acumula tres cuadrangulares y 18 remolcadas. Ha bateado para .349.

Los Cardenales pusieron punto final a la actuación del abridor hispano Vince Velásquez (1-2) en el quinto acto, al conectar dos vuelacercas, entre los que pegaron un sencillo. Velásquez recibió cinco carreras y cuatro imparables, además de dar cinco bases por bolas.

En sus últimos siete duelos (seis aperturas), Velásquez ha recibido sólo siete anotaciones de apoyo.

Molina consiguió el primer imparable de San Luis. En cuenta de 2-2, desapareció la pelota entre los asientos del jardín izquierdo en el cuarto episodio. Empujó al venezolano José Martínez, quien recibió su segundo boleto de Velásquez.

 El tercer jonrón de Molina en la temporada elevó a 12 juegos su seguidilla bateando de hit.

Molina, que se fue de 4-3, con anotado y dos impulsadas encabezó el bateo latino de los Cardenales que también recibieron el apoyo de Martínez al irse de 2-1 con dos anotadas.

El abridor Walker Buehler se recuperó de una mala apertura en los playoffs del año pasado contra Atlanta e igualó su mejor marca de la temporada con ocho ponches, para ayudar a los Dodgers a ganar 5-3 a los Bravos.

Chris Taylor sumó dos remolcadas y los Dodgers ampliaron su racha de victorias a ocho partidos.

Buehler abrió el único juego que ganaron los Bravos en su duelo de la temporada pasada por la división de la Liga Nacional, en la que admitió un grand slam del venezolano Ronald Acuña Jr. El derecho admitió cuadrangulares de Freddie Freeman y Nick Markakis, aunque limitó el daño a tres carreras.

El dominicano Pedro Strop entregó cedió tres bases por bolas en el noveno episodio y los Marlins de Miami lo aprovecharon para anotar tres veces, con lo que vencieron 6-5 a los Cachorros, quienes vieron cortada una racha de siete victorias seguidas.

Jon Berti conectó su primer jonrón en las mayores, un bambinazo solitario ante Cole Hamels en el sexto episodio, que igualó la pizarra 3-3 después de que los Cubs habían tomado la delantera por 3-0 frente al dominicano Sandy Alcántara en el primer episodio.

Chicago ganaba por 4-3 en el arranque del noveno episodio, pero el dominicano Strop (1-2) expidió dos pasaportes y recibió un sencillo del emergente Neil Walker. Miami llenó las bases y Strop dio la base por bolas a su compatriota Rosell Herrera para que entrara la carrera del empate sin outs. Berti anotó desde la antesala para poner a Miami adelante por 5-4, cuando el venezolano Miguel Rojas fue retirado con una roleta frente a Kyle Ryan.

El venezolano Martín Prado bateó un rodado hacia Ryan, quien tiró a primera para retirar a Prado. Walker aprovechó para correr hacia home y anotar la tercera carrera del inning. Adam Conley (1-3) resolvió el octavo episodio sin tolerar anotación para llevarse el triunfo.

El cerrador mexicano Sergio Romo recibió un cuadrangular solitario de Kris Bryant y un sencillo de Anthony Rizzo en la novena entrada, antes de aportar su sexto rescate.

Los Cerveceros ganaron 5-3 a los Nacionales de Washington, que dilapidaron un par de ventajas de dos carreras y cometieron cuatro errores tras una larga jornada de viaje, y el equipo de Milwaukee llegó a la cuarta victoria consecutiva, la mejor racha actual en el Viejo Circuito y en las Grandes Ligas.

 El vuelo fletado de los Nacionales se demoró ocho horas. El avión permaneció en la pista en Filadelfia por problemas mecánicos el domingo por la noche, tras una derrota por 7-1 ante los Filis.

 Finalmente, el equipo descendió de la aeronave alrededor de las 3 de la madrugada y regresó a su hotel. El lunes, los Nacionales viajaron hacia Milwaukee, a donde llegaron después del mediodía.

 El novato Chris Paddack batió su récord personal con 11 ponches y superó al ganador del Cy Young del Viejo Circuito Jacob deGrom, Hunter Renfroe aportó un cuadrangular y los Padres de San Diego blanquearon 4-0 a los Mets de Nueva York.

 Paddack (3-1) impresionó en su sexta apertura en las mayores. Concedió un boleto y permitió apenas cuatro sencillos en más de siete entradas y dos tercios, incluyendo uno de deGrom en el inicio del sexto.

 Los Rojos de Cincinnati ganaron por paliza de 12-4 a los Gigantes de San Francisco en un partido en el que hubo presencia de abejas en el plato, el tercera base venezolano Pablo Sandoval pegó cuadrangular, lanzó un episodio y cinco bateadores del equipo ganador fueron golpeados, nueva marca en la historia de las Grandes Ligas.