El béisbol es maravilloso. Y el que se juega en septiembre lo es mucho más.

Hace dos semanas, los Red Sox de Boston, sumidos en un brote de COVID, parecían dirigidos a una dura eliminación junto con los Blue Jays de Toronto en la lucha por el ‘wild card’ de la Liga Americana.

Luego de la acción del domingo, Boston está de líder en la lucha por los boletos de wild card de la Liga Americana con 86-65 con dos juegos y medio de ventaja sobre sus archienemigos Yankees de Nueva York (83-67) y uno sobre los Blue Jays de Toronto que dirige el boricua Charlie Montoyo (84-65).

Eso no era lo que vislumbraban los dirigentes Edwin Rodríguez y Lino Rivera, que hace dos semanas veían a los Red Sox y Blue Jays quedándose fuera y a los Yankees adentro, con Oakland acechando.

“Por eso es que el béisbol es mejor que las otras disciplinas”, dijo Rodríguez con una carcajada. “Ahí no hay tiempo ni reloj que valga. En el terreno todo puede pasar”.

“Boston ha hecho firmas de jugadores disponibles para poder llenar sus huecos y pudieron salir a flote del periodo del COVID. Merecen todo los que les está pasando. Y hay que darle crédito a Alex Cora. Por mantener la química positiva por un periodo tan largo ante la situación del COVID hay que darle mucho mérito”, manifestó Rodríguez.

Para Rivera, la diferencia tal vez la hicieron los dos juegos que le sacaron a Tampa Bay del 30 de agosto al 2 de septiembre, dos más que le sacaron a Cleveland del 3 al 5 de septiembre y luego dos de tres sobre Seattle del 13 al 15 de septiembre.

“Esos son los equipos buenos, los que buscan como sacar victorias”, dijo Rivera, el piloto de los Toros del Este en la pelota dominicana. “Yankees, Blue Jays y Boston a medio juegos los tres. Y creo que esa tendencia va a mantenerse y todo dependerá de quien apriete más en estas últimas dos semanas”.

De los tres equipos del Este de la Americana en la batalla, los Red Sox parecerían tener todo a su favor para clasificarse en términos de calendario. Después del juego del domingo contra Baltimore, les restan dos contra los Mets (72-77), tres contra los Yankees (83-66) en lo que sería una serie importantísima; tres más contra los Orioles (47-101) y cierran el año con tres ante los Nationals (60-88).

Hasta el domingo, Boston jugaba para 10-4 ante Baltimore, 2-0 contra los Mets, 10-6 contra los Yankees, y no han jugado contra Washington

Para Rodríguez y Rivera, la racha más llamativa ha sido la de Toronto. Entre el 1 y el 9 de septiembre, Toronto ganó ocho en fila a Baltimore (1), Oakland (3), Yankees (4). Perdieron uno ante Baltimore y luego le ganaron tres corridos. Agregaron dos de tres ante los líderes Rays.

“Toronto ofensivamente realmente explotó. Fue ridículo lo que hicieron en un periodo de 15 juegos”, dijo Rodríguez, refiriéndose a la racha de 13-2 en que la tropa de Montoyo anotó 120 carreras y permitió 61. “Entonces, ha sido una combinación de José Berrios y los otros abridores, que con la ofensiva los hicieron imparables”.

Después de los juegos del domingo, a Toronto le quedan tres duros juegos contra Tampa Bay (92-57), cuatro contra los Twins de Minnesota (65-84), tres contra los Yankees (83-66) en Toronto y cierran con tres ante Baltimore (47-101).

Los Red Sox del boricua Alex Cora también han sacado juegos importantes en las pasadas semanas, lo que junto a una debacle del equipo del Bronx, les ha movido a la pelea por el wild card.
Los Red Sox del boricua Alex Cora también han sacado juegos importantes en las pasadas semanas, lo que junto a una debacle del equipo del Bronx, les ha movido a la pelea por el wild card. (Mary Schwalm)

Rodríguez resaltó que junto a la racha de los Blue Jays, vino el desmoronamiento de los Yankees, que después de una racha de 13 triunfos en agosto perdió cuatro en fila para cerrar el mes y del 4 al 12 de septiembre perdieron ocho y ganaron uno ante Baltimore, Toronto y los Mets.

“Los Yankees no han podido terminar juegos contra Baltimore y contra Cleveland, y esos juegos lamentablemente cuentan”, dijo Rivera. “Cuando tienes a equipos como Toronto, que sacó del parque a Baltimore, y Tampa, que le ha ganado como 18 juegos a los Orioles, y ves a los Yankees batallando contra Baltimore, te cuestionas cuán buenos son los Yankees”.

Para Rivera, el descalabro surgió con la integración de jugadores que venían de lesiones como Gio Urshela y Gleyber Torres. Y dijo que a su parecer, lo único que los mantiene a flote es la consistencia de Gerrit Cole como abridor.

“Después de 13 corridos se desmoronaron”, opinó Rodríguez. “Ofensivamente y su pitcheo. De hecho, creo que ese ha sido el resumen de los Yankees toda la temporada. Están calientes o fríos, y se enfriaron ahora en un muy mal momento. Y se ve en el ánimo de los jugadores. En la racha la energía estaba ahí. Ahora no se ve la confianza”.

El dominicano Gary Sánchez, de los Yankees de Nueva York, no logra capturar un elevado de foul del colombiano Óscar Mercado, de los Indians de Cleveland, durante el partido del sábado. La novena de Nueva York está sumido en una debacle que amenaza con verles perder una clasificación que lucía casi segura hace dos semanas.
El dominicano Gary Sánchez, de los Yankees de Nueva York, no logra capturar un elevado de foul del colombiano Óscar Mercado, de los Indians de Cleveland, durante el partido del sábado. La novena de Nueva York está sumido en una debacle que amenaza con verles perder una clasificación que lucía casi segura hace dos semanas. (John Minchillo)

A los Yankees, después del domingo, les restan tres contra Texas (55-93), tres contra los Red Sox (85-65) en Boston, tres contra Toronto (83-65) en Toronto y cierran la campaña en su casa con tres determinantes choques ante los Rays de Tampa Bay (92-57).

Los Yankees juegan para 3-1 contra Texas, 6-10 contra Boston, 6-10 contra Toronto y 7-9 contra Tampa Bay.

Rivera piensa que pese a su mala fortuna en semanas pasadas, los Yankees deben clasificarse.

“Creo que el talento los va a clasificar. Les queda una serie con Boston que puede ser muy importante. Con respeto a Boston y a Álex (Cora), si Urshela y Torres caen en sitio deben pasar. Uno quiere como boricua que pasen Boston y Toronto, pero como analista pienso que los Yankees van a clasificar”.