El debutante equipo de Colombia perdió sus cinco partidos en la fase preliminar de la Serie del Caribe, pero vendió cara todas sus derrotas.

Aunque eliminado de las semifinales, el equipo se sintió competitivo ante el nivel de la región.

“En todos los juegos tuvimos chance, y eso es lo importante”, dijo el dirigente del equipo colombiano, el venezolano Ozney Guillén.

Colombia abrió la Serie del Caribe con una derrota 6-4 ante Venezuela, que clasificó a las semifinales del evento. Luego perdió 1-0 ante Panamá, cuyo representante del 2019 ganó la Serie del Caribe.

Luego, los Vaqueros de Montería perdieron 4-0 ante Dominicana en un juego que estuvo 0-0 en la sexta entrada y cayó 3-2 ante Puerto Rico en un partido que estuvo empate a 2-2 en la octava vuelta. Y cerró el torneo perdiendo 4-0 ante México, que acabó la fase preliminar con marca de 4-1.

Guillén dijo que uno de los elementos sobresaliente de los colombianos fue el cuerpo de abridores, que mantuvo al equipo con posibilidades de ganar cada encuentro.

De las cinco derrotas de Colombia, tres fueron acreditadas a su bullpen. Los cinco iniciadores de Colombia se combinaron para cuatro carreras limpias solamente.

El dirigente agregó que el bateo fue el lado negativo, particularmente el oportuno, cuando tuvieron la oportunidad de controlar los juegos que estuvieron ganando.

En ese aspecto, Guillén dijo que Colombia llegará mejor preparado ofesivamente a la próxima Serie del Caribe si hace unos ajustes en su torneo local.

“Vimos que el torneo de México acabo dos días antes de iniciar la Serie del Caribe. El torneo nuestro se acabó dos semanas antes y eso afecta a los bateadores. Si mejoramos esa logística vamos a estar más preparados”, dijo.

Los sudamericanos también se cantaron listos para albergar una Serie del Caribe. La liga colombiana ha dicho aquí que desea ser sede de la edición del 2022, que le corresponde a República Dominicana.

Colombia tiene, primero, que ser aceptado en la Confederación del Caribe. Está jugando aquí como invitado.

Guillén dijo que en Colombia hay excelentes estadios en Barranquilla y Cartagena para albergar una sede. El estadio de Barranquilla Edgar Rentería fue renovado para ser sede del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“En Colombia el béisbol está creciendo. Para nosotros los peloteros colombianos sería una gran ayuda ser la sede de la Serie del Caribe”, dijo el lanzador Edison Frías.