Nota del editor: Tercera y última parte de una serie de reportajes sobre los mejores jugadores puertorriqueños en las Mayores, por posición, por época, en una selección realizada por el estadístico y escritor Jossie Alvarado, autor de los libros ‘Puerto Rico en las Grandes Ligas’ y ‘Roberto Alomar un pelotero especial’. Finalizamos con las décadas del 2000 y 2010. Este equipo Todos Estrellas no incluye bateador designado, ya que en esos años no hubo un boricua que hiciera carrera en esa función.

Tras el retiro de la inmensa mayoría de los jugadores de la época dorada de los ochenta y los noventa, surgieron figuras como Carlos Beltrán, Yadier Molina y Javier Vázquez, entre otros, que mantuvieron el nivel de calidad de los peloteros puertorriqueños en las Grandes Ligas en la primera década de este siglo.

Luego, en los pasados años, surgió otro nuevo grupo de jóvenes estrellas boricuas, encabezado por el campocorto Francisco Lindor.

“Un equipo balanceado. Yadier Molina fue el que llevó la bandera de Puerto Rico. Sus actuaciones lo colocan en la misma conversación de los mejores en la historia. De los tres equipos (de esta serie especial) son los segundos. El primero fue el de las década del ochenta y noventa”, dijo Alvarado.

En la culminación de esta serie, veamos el Todos Estrellas de Puerto Rico en las Grandes Ligas de las pasadas dos décadas.

Receptor, Yadier Molina

Ganador de nueve Guantes de Oro y cuatro Guantes de Platino, ha sido el receptor más consistente en las Mayores en las pasadas dos décadas. También ha sido escogido para nueve Juegos de Estrellas y ha ganado dos campeonatos de Serie Mundial con los Cardenales de San Luis en el 2006 y 2011.

Primera base, Carlos Delgado

Entre el 2000 al 2008, tuvo ocho temporadas de sobre 30 cuadrangulares y siete de más de 100 carreras remolcadas. En el 2008 se convirtió en el máximo jonronero boricua en las Mayores.

Segunda base, José Vidro

Desde el 2000 al 2007 tuvo cinco temporadas en la que bateó sobre .300. En el 2000 bateó 200 hits con 51 dobles y fue seleccionado al primero de tres Juegos de Estrellas. En el 2003 ganó el Bate de Plata.

Tercera base, Mike Lowell

Fue Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2007 con los Medias Rojas de Boston. Ganó el Bate de Plata en el 2003, el Guante de Oro en el 2005, fue a cuatro Juegos de Estrellas y tres veces remolcó sobre 100 carreras.

Campocorto, Francisco Lindor

En cinco temporadas en las Grandes Ligas, el sensacional campocorto de los Indios de Cleveland se ha convertido en uno de los principales jugadores de las Grandes Ligas. Tiene cuatro selecciones para el Juego de Estrellas, dos Bates de Plata, dos Guantes de Oro y un Guante de Platino. En cada una de las últimas tres temporadas ha conectado sobre 40 dobles y más de 30 cuadrangulares.

Actualmente, Francisco Lindor es de las máximas superestrellas en las Grandes Ligas.
Actualmente, Francisco Lindor es de las máximas superestrellas en las Grandes Ligas. (The Associated Press)

Guardabosque, Eddie Rosario

Poseedor de un brazo poderoso y buen defensor de los jardines, el guayamés tuvo una gran temporada ofensiva en el 2019 en la que remolcó 109 carreras y sacó 32 pelotas del parque con los Mellizos de Minnesota.

Guardabosque, Carlos Beltrán

Uno de los jugadores más completos boricuas y de su generación, el manatieño jugó por dos décadas en las Mayores en las que puso números de ‘hall of famer’. Entre el 2004 al 2016 fue escogido a nueve Juegos de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata. Es segundo en jonrones entre los boricuas con 435.

En el 2004, Carlos Beltrán tuvo una de las más impresionantes demostraciones en unos playoffs con los Astros de Houston.
En el 2004, Carlos Beltrán tuvo una de las más impresionantes demostraciones en unos playoffs con los Astros de Houston. (The Associated Press)

Guardabosque, Alexis Ríos

Fue seleccionado para los Juegos de Estrellas de 2006 y 2007 con los Azulejos de Toronto. Tuvo siete temporadas de al menos 30 dobles.

Lanzador abridor derecho, Javier Vázquez

Un pitcher sinónimo de consistencia, el ponceño tuvo 12 temporadas con victorias en doble dígito, nueve con sobre 200 entradas lanzadas y cinco con más de 200 ponchados. En el 2004 lanzó en el Juego de Estrellas.

Javier Vázquez fue de los lanzadores más consistentes en la primera década de los 2000.
Javier Vázquez fue de los lanzadores más consistentes en la primera década de los 2000. (The Associated Press)

Lanzador abridor zurdo, Héctor Santiago

Fue seleccionado al Juego de Estrellas en el 2015 cuando lanzó para los Angelinos.

Relevista, Edwin ‘Sugar’ Díaz

Suma 135 salvados en cuatro temporadas en las Mayores. Fue líder en ese departamento con 57 en el 2018, campaña en la que fue All Star.

Edwin Díaz salvó 57 juegos en el 2018.
Edwin Díaz salvó 57 juegos en el 2018. (The Associated Press)