Con seis vacantes de puestos de dirigentes en las Grandes Ligas, los trabajos en el béisbol no se limitan estos días al de los equipos activos en las series de postemporada donde está brillando el boricua Alex Cora al mando de los Medias Rojas. Es más, el trabajo que está realizando el cagüeño en su primer año está abriendo los ojos y en bueno momento para promover directamente el valor de otros cuatro isleños para ser considerados para algunas de esas vacantes. Nos referimos a los exjugadores Josué Espada, Santos Alomar Jr., Charlie Montoyo y Eduardo Pérez.

Según un reporte en MLB.com, estos cuatro isleños han sido o están por ser entrevistados para algunas de las vacantes que existen en los Angelinos de Los Ángeles, Azulejos de Toronto, Rojos de Cincinnati, Mellizos de Minnesota, Vigilantes de Texas y los Orioles de Baltimore.

Según la publicación, Espada, quien actualmente se desempeña como coach del banco de los Astros de Houston tal cual lo hacía el año pasado Cora, está bajo consideración de los Angelinos, Mellizos y Vigilantes.

Si Espada fuera contratado por los primeros gozará del privilegio de dirigir a Mike Trout, considerado el mejor jugador del béisbol en la actualidad, pero igualmente tendrá que ejercer la dura encomienda de decirle a Albert Pujols que su rol en el equipo va a tener que bajar a uno de protagonismo reducido a la vez que ver como ayuda a reconstruir un cuerpo de lanzadores que sea productivo. Además tendrá el duro reto de cambiar la dinámica que estableció durante 19 años en el puesto de mandamás Mike Scioscia, quien optó por no regresar al mando del equipo el año que viene.

En Texas, por su parte, el reto sería menos fuerte porque el equipo no lleva muchos años de separado de sus dos cetros consecutivos como campeón de la Liga Americana. Minnesota también es un reto llamativo ya que esta novena está repleta de talento y llegó a los playoffs en el 2017 pero este pasado año al parecer sufrió dolores de crecimiento. La presencia de los boricuas José Orlando Berríos y Eddie Rosario en esta franquicia debe hacer la posición una alentadora.

Entre otros candidatos que los Angelinos consideran está también el excampocorto venezolano Omar Vizquel. Texas, por su parte, tiene en fila para entrevista a Joe Girardi.

Alomar Jr. es interesado por Toronto y Minnesota

Alomar Jr., actual coach de primera base de los Indios de Cleveland y quien dirigió interinamente durante varios juegos a este equipo hace un par de años, es otro considerado por varios equipos según el reporte. A él lo interesan los Azulejos y los Mellizos.

La opción de dirigir a los Azulejos promete porque esta novena tiene una finca poderosa en la que destacan Vladimir Guerrero Jr. y Lourdes Gurriel Jr. Eso sí, la novena de seguro va a bajar nómina para irse con sus novatos.

Los Azulejos son también uno de los equipos que considera a Pérez como un posible candidato. El analista de béisbol de ESPN cuenta con unas credenciales parecidas a las de Cora para escalar a un puesto de dirigente. También fue coach del banco de Houston y un analista respetado por el público de ESPN. Toronto es otro que también considera para la posición a Joe Girardi.

Montoyo, coach del banco de los Rays de Tampa Bay, por su parte, está bajo la larga lista de candidatos de los Rojos de Cincinnati, quienes también consideran a Girardi y a los conocidos de Puerto Rico Pat Kelly y Jim Riggleman.

El sexto equipo con vacante lo es Baltimore, pero estos andan también en busca de un gerente general y debido a ello no tienen al momento una lista de candidatos para dirigentes.