Major League Baseball (MLB) no le ha dado la bienvenida a nuevas franquicias desde 1998 cuando los Rays de Tampa y los Diamondbacks de Arizona se unieron a la liga.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que ocurra una expansión. Existe un puñado de ciudades viables para una franquicia, entre ellas Charlotte, Montreal, Nashville, Portland y Las Vegas. Además, es un negocio lucrativo, por lo que los interesados en invertir formarán una larga fila con el dinero en las manos.

Estamos esperanzados que podamos encontrarnos en un mundo con 32 equipos en lugar de 30″, dijo Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Peloteros, a The Los Angeles Times.

El principal obstáculo frente a una expansión es la necesidad de construir nuevos estadios para los Athletics y los Rays. Hasta que eso no ocurra, MLB mantendrá el freno puesto a cualquier intención de ampliar la cantidad de franquicias.

MLB mantiene latente la posibilidad de trasladar los Athletics a Las Vegas.

“La condición del Coliseo es un problema serio para nosotros”, dijo Manfred a The Los Angeles Times. “La aprobación necesita ocurrir ahora. Un acuerdo vinculante tiene que darse rápido en Oakland”.

Lo determinante para cada ciudad aspirante será tener un nuevo estadio. En la foto el parque que tenían los Expos y que provocó que perdieran su novena en el 2004,
Lo determinante para cada ciudad aspirante será tener un nuevo estadio. En la foto el parque que tenían los Expos y que provocó que perdieran su novena en el 2004, (RICARDO L. RAMIRERZ BUXEDA)

Una nueva franquicia no será económica. El precio de entrada podría estar por encima de los $2,000 millones, dinero que sería repartido entre los 30 equipos activos.

Para la Asociación de Peloteros también habrá ganancias. Expandir a 32 novenas significa 52 espacios activos a nivel de MLB. Además, más equipos de liga menor y más oportunidades para los jugadores.

Cuando ocurrirá la expansión es imposible de predecir, pero es una situación que MLB está mirando con detenimiento porque será inevitable.