Tras el aplazo del evento clasificatorio de béisbol para Tokio 2021 por la pandemia de COVID-19, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, señaló que la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) está considerando celebrar el Preolímpico de las Américas en Cuba en abril del próximo año, aunque todavía no le cierran las puertas a Estados Unidos.

En entrevista con Primera Hora, Quiles, además, indicó que el Equipo Nacional debería estar practicando en febrero en el estadio Moisés García de Guaynabo y en el Albergue Olímpico de Salinas.

Sobre el clasificatorio olímpico, Quiles dijo que conversó con el presidente de la Confederación Mundial, Riccardo Fraccari, y agregó que el organismo continúa a la espera de una decisión final de la Federación de Béisbol de Estados Unidos, ya el evento estaba programado originalmente a celebrarse del 22 al 26 de marzo en Surprise y Tempe, Arizona.

“Ellos todavía están considerando a Estados Unidos. Lo que pasa es que a ellos le han dado plazo, mes a mes, midiendo cómo se está comportando la pandemia para entonces tomar una decisión final con relación al clasificatorio”, sostuvo Quiles.

Sin embargo, en los últimos siete días, en Estados Unidos se han reportado, 554,322 casos confirmados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Yo cada vez veo más casos en Estados Unidos, en vez de menos”, dijo preocupado Quiles.

Ante esta situación, la Confederación Mundial ya evalúa un plan B. Y Cuba es una opción. “Se está considerando Cuba para abril”.

De igual forma, Quiles expuso lo difícil que será la planificación de este clasificatorio en medio de una pandemia con la participación de ocho países en la búsqueda de un boleto a Tokio.

Añadió que el evento tendría que realizarse en un formato ‘burbuja’ como la que hizo las Grandes Ligas para completar su postemporada, y no en dos sedes como en un principio iba a suceder en Arizona.

Quiles reconoció que el montaje de una ‘burbuja’ elevaría los costos operaciones del evento, ya que se estarían haciendo constantes pruebas de COVID-19.

Por otra parte, Quiles dijo que el combinado nacional ya tiene un núcleo de jugadores establecidos, que han sido parte del programa en los últimos años, bajo la dirección de Juan “Igor” González.

Antes de la pandemia, el Equipo Nacional se encontraba practicando en el Albergue Olímpico para el clasificatorio olímpico.