Nueva York. El salario promedio en Grandes Ligas se recuperó a $4.4 millones el día inaugural, impulsado por un frenesí de fichajes de agentes libres antes y después del cierre patronal de 99 días, de acuerdo un estudio de contratos de béisbol realizado por The Associated Press.

El pitcher Max Scherzer, de los Mets de Nueva York, estableció un récord de temporada con $43.3 millones, superando la marca anterior establecida el año pasado por el abridor Trevor Bauer, de los Dodgers de Los Ángeles, con $38 millones. Scherzer gana más que todos los jugadores actuales de los Orioles de Baltimore juntos.

El promedio de $4,414,184 dólares fue 5.9% superior a los $4,167,164 del inicio de la temporada pasada y justo por debajo del récord de $4,451,508 fijado en 2017, antes de la caída salarial que enfureció a los jugadores durante el contrato colectivo laboral que expiró en diciembre pasado.

Grandes Ligas proyecta nóminas para el día inaugural de alrededor de $4,500 millones, casi un 10% más que el máximo anterior de aproximadamente $4,100 millones.

El promedio de este año habría sido más alto si los planteles de peloteros activos no se hubieran ampliado de 26 a 28 hasta el 1 de mayo después de un campamento de primavera más corto. Si se excluyen los jugadores agregados que están en el mínimo de $700,000 dólares o cerca de él, el promedio habría sido un récord de $4.62 millones.

Además, el promedio final de este año se verá impulsado por el bono de $50 millones del nuevo contrato laboral para los jugadores con salarios más bajos que aún no son elegibles para el arbitraje. Sumando esa cifra y eliminando los 60 peloteros agregados, el promedio sería de $4.68 millones.

El salario promedio disminuye en el transcurso de una temporada a medida que los veteranos mejor pagados son liberados y reemplazados por jugadores con salarios más bajos.

Los Dodgers de Los Ángeles encabezan Grandes Ligas con cerca de $285 millones, un aumento en comparación con los $241 millones al comienzo de la temporada pasada.

Les siguen los Mets en el segundo lugar con $266 millones en su segunda temporada con el propietario Steven Cohen, frente a los $186 millones del año pasado y $154 millones de 2019, la última campaña completa bajo las familias Wilpon y Katz.

Los Yankees de Nueva York son terceros con poco menos de $237 millones, seguidos por Filadelfia ($224 millones), San Diego y Boston ($212 millones cada uno).

Atlanta, campeón de la Serie Mundial, es octavo con $184 millones, y Houston, campeón de la Liga Americana, es décimo con $174 millones.

Oakland, que intercambió varias estrellas después del paro patronal, está último con $48 millones, muy por debajo de los $83 millones del pasado día inaugural y el nivel más bajo de los Atléticos en una temporada completa desde 2008.

Otras nóminas bajas son Baltimore ($58 millones), Pittsburgh ($59 millones), Cleveland ($60 millones) y Miami (poco menos de $80 millones).

Los Orioles totalizaron $38 millones para sus peloteros actuales, con poco más de $20 millones destinados a la última temporada del contrato de siete años del primera base Chris Davis, quien se retiró después de años de lesiones y tres promedios de bateo consecutivos por debajo de .200.

Scherzer fue seguido en la cima de la lista de salarios por el jardinero de los Angels, Mike Trout, con $37.1 millones anuales, el antesalista de los Angels, Anthony Rendón, con $36.6 millones, el lanzador de los Yankees, Gerrit Cole, con $36 millones. El campocorto de Minnesota, Carlos Correa, les sigue con $35.1 millones y el antesalista de San Diego, Manny Machado, con $34 millones.

Trece jugadores ganan al menos $30 millones esta temporada, 48 ganan al menos $20 millones y 133 al menos $10 millones.