El dirigente del Equipo Nacional de sóftbol femenino David Santos tendrá un dulce problema en sus manos cuando le corresponda hacer un escogido de jugadoras para los venideros compromisos internacionales de la novena.

Puerto Rico, que ocupa el quinto puesto en las clasificaciones mundiales, superado por Estados Unidos, Japón, Canadá y México, tiene en agenda participar en los World Games el próximo julio en Alabama. Luego en noviembre los clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos de 2023, así como el Campeonato Mundial.

El lunes (6 de junio) vamos a comenzar nuestro campamento en Guaynabo y Dorado con dos sesiones diarias en preparación lo que serán los Juegos Mundiales. Ahora mismo no podemos decir que tenemos un equipo establecido porque tenemos muchas jugadores que vienen subiendo junto con unas veteranas. Queremos hacer una transición ordenada”, explicó Santos.

El plan es identificar aquellas jugadoras de sóftbol que completaron su participación a nivel juvenil con miras a formar parte de la selección adulta.

“Nuestro gran reto como Federación es hacer una transición sin tener que esperar 20 años para volver estar en la cima del sóftbol femenino. El reto es que para los Juegos Mundiales muchas jugadoras que entren sean juveniles”, indicó.

Una vez concluyan los World Games, Santos comentó que se iniciará la preparación para los clasificatorios del próximo noviembre en Guatemala.

“Esa es nuestra competencia principal porque define todo un ciclo olímpico. En el Mundial estarán los primeros ocho equipos del mundo que es más fuerte que unas olimpiadas y nosotros estaremos en plena transición, así que esperamos mantenernos en ese nivel”, afirmó Santos.

Santos dijo que jugadoras de padres puertorriqueños, pero nacidas en Estados Unidos han expresado interés en formar parte del Equipo Nacional.

Los logros de nuestra selección han provocado que sean las propias jugadoras las que llamen interesadas en representar a Puerto Rico. Será un reto hacer la selección y ojalá uno siempre tuviera el problema de tener mucho talento para escoger”, concluyó.