Con excepción de los más optimistas fanáticos de los Indios de Cleveland, son pocos los que esperan ver a Francisco Lindor en ese uniforme en la temporada 2020. Ya el cuestionamiento más frecuente ya no es si será cambiado. Ahora la pregunta es… ¿cuando?

La salida de Lindor de la franquicia que lo seleccionó en el octavo turno global del sorteo de 2011 y en la que se ha convertido en una superestrella del diamante, podría ocurrir tan pronto como esta semana, durante los Winter Meetings que comenzaron ayer en San Diego y se extienden hasta el jueves. 

Al campocorto puertorriqueño le restan dos temporadas para convertirse en agente libre por primera vez en su carrera. En los pasados años, los Indios han intentado sin éxito acordar una extensión de contrato con el bateador ambidextro. Ante la realidad de que Cleveland es una franquicia de mercado pequeño que no tiene los recursos para retener a un jugador de ese calibre en el mercado libre, la movida que se espera es que sea cambiado, dándole a los Indios la oportunidad de adquirir varios jugadores que puedan ser sus estrellas del futuro. 

En un cálculo conservador, Lindor estará firmando por sobre $200 millones de dólares y, por su valor en todas las facetas del juego y su edad, es probable que llegue a los $300 millones.

En el 2019, Lindor obtuvo su segundo Guante de Oro y por tercera temporada consecutiva superó los 30 cuadrangulares y 40 dobles. Fue seleccionado para su cuarto Juego de Estrellas consecutivo. Sin embargo, los Indios fallaron en avanzar a la postemporada luego de tres temporadas seguidas dominando la División Central de la Liga Americana. 

 Según diversos reportes, el equipo con mayor interés y probabilidad de adquirir a Lindor lo son los Dodgers de Los Ángeles, un equipo con las tres cosas que se necesitan para hacerlo: tener el dinero, los prospectos y ser contendor. 

Este fin de semana, el analista de MLB Network John Hart pronosticó que Lindor terminará con los Dodgers durante los Winter Meetings. El exgerente general de los Indios de Cleveland y los Vigilantes de Texas y expresidente de los Bravos de Atlanta, sugirió un cambio en el que los Indios recibirían al jardinerno Joc Pederson, al campocorto y segunda base Gavin Lux y al lanzador derecho Dustin May. 

Otro equipo que se ha mencionado interesado en el cagüeño de 26 años son los Yankees de Nueva York, los que según recientes reportes, llegarán a San Diego enfocados en firmar un lanzador estelar y se menciona que su prioridad es Gerrit Cole. 

Los Filis de Filadelfia, Mets de Nueva York y Cachorros de Chicago son otras novenas que se ha reportado han mostrado interés en hacer negocio con Cleveland por Lindor, que en la temporada pasada ganó $10.85 millones en su primer año elegible para arbitraje. 

¿Extensión para Báez?

El caso de los Cachorros es interesante, ya que no le ofrecieron contrato al siore Addison Russell y tienen en cambio al estelar toletero Kris Bryant, quien puede jugar en las esquinas del cuadro interior y los bosques. 

Además de mover a Bryant y tal vez ir por Lindor, los Cachorros podrían estar haciendo noticia esta semana logrando una extensión con otra superestrella boricua: el campocorto y segunda base Javier Báez. 

Los Cachorros y los representantes de Báez han estado en conversaciones en las pasadas semanas. Al igual que Lindor, Báez es elegible para ser agente libre tras la temporada 2021. El nacido en Bayamón y apodado ‘El Mago’ se ha convertido en uno de los jugadores más populares en las Mayores en los pasados años y al parecer es el escogido por la gerencia de Chicago para liderar otra corrida en los playoffs. En el 2019, los Cachorros quedaron fuera de la postemporada por primera vez en cinco campañas. 

Báez, de 27 años, que en la pasada campaña estuvo limitado a 138 juegos por una lesión, conectó 29 jonrones, con 38 dobles, 85 carreras remoladas y 89 anotadas. Fue seleccionado para su segundo Juego de Estrellas y ganó $5.2 millones, también en su primer año de elegibilidad para arbitraje. 

Boston tiene un plan

Junto a Lindor y Bryant, otra superestrella que está en constantes rumores de cambio, lo es el jardinero Mookie Betts, quien en el 2020 estará en su última temporada bajo control por los Medias Rojas de Boston. Betts también ha rechazado ofertas de extensión, expresando su deseo de probar el mercado libre. 

Betts ha sido dirigido en las pasadas dos temporadas por el puertorriqueño Alex Cora, incluyendo la del 2018 en la que fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana y campeón de Serie Mundial. 

Cora dijo que con el panorama actual, lo correcto para el equipo es explorar el mercado y el nivel de interés por su jardinero derecho. Los Medias Rojas cuentan con un nuevo Chief Baseball Officer en la figura de Chaim Bloom. El ejecutivo estuvo al mando de las operaciones de béisbol de los Rays de Tampa Bay hasta la temporada pasada y sustituye en Boston a Dave Dombrowski. 

“Yo creo que es irresponsable no explorar todas las situaciones o los escenarios. Sería irresponsable con lo que estás tratando de hacer este año y lo que estás tratando de hacer en los próximos años. Es parte del negocio, lo hemos visto a través de los años. Uno entiende el porqué de los rumores, pero los rumores la gran mayoría de las veces son solamente rumores. Pero en cuanto a maneras de mejorar, no solamente este año, sino ser consistente a través de los años, tenemos que explorar todas las posibilidades. Lo más importante es entender dónde está la organización y dónde está el negocio. Y obviamente, ser oportunista en lo que estamos tratando de lograr”, dijo Cora a Primera Hora. 

Además de la situación de Betts, los Medias Rojas, que no avanzaron a los playoffs en el 2019,  enfrentan otros desafíos en la temporada muerta, los que según Cora, podrían ser solucionados internamente. 

“Está la situación de la segunda base, la del segundo receptor. A pesar de que no mucha gente piensa que tenemos jugadores capaces en liga menor de llegar ahí y contribuir, sabemos que están (Bobby) Dalbec y (Michael) Chavis. Hay unos brazos que no están a nivel de Triple A, pero ya están despuntando en Doble A, así que sabemos que hay jugadores que van a impactar nuestro roster”.

Dalbec es un antesalista considerado el prospecto número uno de Boston. Recientemente ha jugado en la inicial, posición que está abierta en el roster de Grandes Ligas. El jugador del cuadro Chavis, en 95 juegos en su año de novato, conectó 18 cuadrangulares. 

Chaim tiene una encomienda de que Boston esté por debajo de los $208 millones del tope salarial. Para lograr eso tendrá que salir de jugadores caros, como por ejemplo Betts, u otros, y ser muy creativo en la confección del roster. 

Cora dijo que Chaim demostró esa creatividad cuando no le ofreció contrato al jugador del cuadro Marco Hernández y al lanzador Josh Osich, pero al día siguiente los firmó con acuerdos de liga menor.  

“A través del tiempo que ha estado con nosotros, se ha visto unos cambios en ciertas áreas y en la manera en que se hacen los negocios. Yo creo que esas son las cosas que la afición de Boston no está acostumbrada a ver, siempre ven los titulares y tratar de acaparar el ‘spotlight’ y yo creo que van a haber situaciones que van a pasar por debajo del radar que van a ser productivas para el equipo. Y no todo el mundo está acostumbrado a ver eso con nuestra organización”, agregó Cora quien enfatizó en la importancia de que sus lanzadores estén saludables. 

“Si podemos cambiar por salud en los Winter Meetings sería tremendo, pero ningún equipo nos va cambiar salud a nosotros. Hay cosas interesantes sucediendo en Fort Myers con (Chris) Sale y David Price y Nathan (Eovaldi) en Texas”, dijo el dirigente boricua mencionando tres abridores que se vieron afectados por lesiones. 

Presencia boricua

Los Winter Meetings de este año presentan por primera vez a cuatro dirigentes boricuas. Junto a Cora, dirige desde el 2018 en las Mayores, Dave Martínez, quien viene de llevar a los Nacionales de Washington a ganar la Serie Mundial. Charlie Montoyo va a segunda temporada al mando de los Azulejos de Toronto y Carlos Beltrán debutará como mánager en las Mayores con los Mets de Nueva York. 

Martínez tiene el difícil reto de repetir, algo que no ha ocurrido con frecuencia en las pasadas décadas. Los Nacionales tienen en la agencia libre a dos de sus principales jugadores: el lanzador Stephen Strasburg y al antesalista Anthony Rendón. 

Montoyo dirige a un equipo en renovación que ya en la temporada pasada vio el surgimiento de nuevas figuras como el antesalista Vladimir Guerrero Jr. 

En el caso de Beltrán, fue contratado para ganar ahora. Los Mets cuentan con una rotación que saludable es de las mejores en las Grandes Ligas y la expectativa, con algunos movimientos que harán antes de iniciar la campaña, es estar en los playoffs. 

Boras en control

Otra de las historias de éstos Winter Meetings es como el poderoso agente Scott Boras manejará a sus cotizados peloteros. Boras tiene la tendencia de prolongar las firmas de sus clientes y este año tiene a los tres que mejores contratos deben recibir: Cole, Strasburg y Rendón. 

Boras también representa a dos lanzadores zurdos de mucha demanda, el coreano Hyun-Jin Ryu y Dallas Keuchel y al toletero Nicholas Castellanos. 

Otros jugadores que llegarán a los Winter Meetings buscando equipo son el antesalista Josh Donaldson, los jardineros Marcell Ozuna y Yasiel Puig, el campocorto Didi Gregorius, el zurdo Madison Bumgarner y el receptor boricua Martín ‘Machete’ Maldonado.