Las series divisionales del béisbol de las Mayores, como toda la temporada de 2020, tendrán elementos particulares, especialmente el hecho de que realmente serán divisionales.

Con la eliminación durante el fin de semana de los Chicago Cubs a manos de los Miami Marlins; de los St. Louis Cardinals ante los San Diego Padres; de los Milwaukee Brewers frente a los Dodgers; y de los Cincinnati Reds ante los Atlanta Braves, quedaron casadas cuatro series divisionales que realmente tendrán rivales dentro de sus verdaderas divisiones.

Y siete puertorriqueños estarán activos en esta fase: Edwin Ríos y Enrique Hernández con los LA Dodgers; Carlos Correa y Martín Maldonado con los Houston Astros; el relevista Emilio Pagán con los San Diego Padres; el receptor Michael Pérez con los Tampa ay Rays y el infielder Vimael Machín con los Oakland Athletics.

Además, Joe Espada y Alex Cintrón, coach del banco y coach de bateo de los Astros, respectivamente, estarán participando.

Las nuevas series, pactadas para jugarse al mejor de cinco partidos, sin días de descanso y en estadios neutrales, arrancan con el enfrentamiento entre los Houston Astros y los A’s de Oakland desde las 4:07 p.m. en el Dodger Stadium.

Los Oakland Athletics y los Houston Astros traen ya motivos para querer acabar con el otro tras la escaramuza de agosto. Además, los A's sacaron a Houston el tope del Oeste de la Americana.
Los Oakland Athletics y los Houston Astros traen ya motivos para querer acabar con el otro tras la escaramuza de agosto. Además, los A's sacaron a Houston el tope del Oeste de la Americana. (Ben Margot)

Estos dos rivales del Oeste de la Americana no se tienen mucho cariño. Los de California dominaron la serie de temporada regular 7-2 y le arrebataron el campeonato de la división a los Astros al coronarse por primera vez desde 2013, cortando la racha de tres años que llevaban los Astros.

Tampoco ayuda que el ex lanzador de los Astros, Mike Fiers, ahora con Oakland, fuese quien revelara públicamente que los Astros robaban señales, lo que culminó en sanciones, suspensiones y un desdén colectivo contra Houston. Como si fuese poco, en agosto, los roces entre ambas novenas reventaron cuando Cintrón se vio involucrado en un incidente con Ramón Laureano, de los A’s, que resultó en suspensiones para ambos.

Tampoco se quieren demasiado los Tampa Bay Rays y los New York Yankees, quienes se ven las caras frecuentemente como integrantes del Este de la Liga Americana y que serán los protagonistas de la otra serie divisional de la Liga Americana.

Igualmente, estos se enfrentarán cinco días corridos a partir del lunes a las 8:07 p.m. y lo harán en el Petco Park de San Diego, California.

Los Yankees, vistos como uno de los favoritos para ganar la Serie Mundial desde antes de iniciar la campaña, comenzaron la temporada regular arrasando con todo hasta que las lesiones colocaron un impresionante número de jugadores en la lista de inactivos. Poco a poco estos se reintegraron y la peligrosa ofensiva de los Yankees resurgió en las últimas series de la campaña regular y en la ronda de ‘wild card’ ante los Indios de Cleveland.

Pero los Rays, que ganaron el Este de la Americana por primera ocasión desde 2010, les dominaron su serie particular 8-2 en la temporada regular. Estos fueron el mejor equipo de la Liga Americana por la profundidad de sus lanzadores, en especial en el bullpen, y por la profundidad de su banca.

El lanzamiento de Aroldis Chapman, a la derecha, a la cabeza de Mike Brosseau, de los Rays, a principios de septiembre, acrecentó una riña entre Nueva York y Tampa Bay.
El lanzamiento de Aroldis Chapman, a la derecha, a la cabeza de Mike Brosseau, de los Rays, a principios de septiembre, acrecentó una riña entre Nueva York y Tampa Bay. (Kathy Willens)

El ‘aprecio’ entre ambas novenas se vio a principios de septiembre, cuando el cerrador cubano de los Yankees, Aroldis Chapman, hizo un lanzamiento de 100 mph que casi alcanza en la cabeza a Mike Brosseau, de los Rays. Los bancos se vaciaron, hubo suspensiones y comentarios amenazantes de ambos lados. Hay mucha tensión en el aire.

Tras el incidente con el bateador emergente Mike Brosseau, de los Rays, a la izquierda, con los New York Yankees,  hubo amenazas solapadas de lado y lado.
Tras el incidente con el bateador emergente Mike Brosseau, de los Rays, a la izquierda, con los New York Yankees, hubo amenazas solapadas de lado y lado. (Kathy Willens)

El martes, se unirán los cuatro equipos de la Liga Nacional a la fiesta, comenzando con los Miami Marlins frente a los Atlanta Braves desde las 2:08 p.m. en el Minute Maid Park de Houston.

Miami ganó la Serie Mundial del 2003 y desde entonces comenzó a flotar en un mar de mediocridad en el que perdieron 100 juegos dos veces. En medio de un proceso de reconstrucción, salieron de Giancarlo Stanton, Christian Yelich y Marcell Ozuna, entre otros, y perdieron 105 juegos en el 2019.

En el 2020 dieron uno de los mayores campanazos al eliminar a los campeones de la Central de la Nacional, los Chicago Cubs, con buenas actuaciones de los abridores Sandy Alcántara y Sixto Sánchez. Pero ahora se enfrentan a una de las alineaciones más potentes del béisbol, la de los Atlanta Braves.

Freddie Freeman, al centro, rodeado desde la izquierda por Dansby Swanson, Marcell Ozuna, Ozzie Albies y Ronald Acuña Jr., es el ancla de un temible lineup de los Atlanta Braves.
Freddie Freeman, al centro, rodeado desde la izquierda por Dansby Swanson, Marcell Ozuna, Ozzie Albies y Ronald Acuña Jr., es el ancla de un temible lineup de los Atlanta Braves. (John Bazemore)

Atlanta, campeón del Este de la Nacional por tercer año al hilo, posee un lineup que incluye a Ronald Acuña Jr., Ozuna y al candidato al premio de Jugador Más Valioso de la Nacional, Freddie Freeman, lo cual será una verdadera prueba para los lanzadores de los Marlins. Atlanta dominó la serie de temporada regular 6-4 y los dominó en carreras 68-44.

Y la última de estas series, que bien podría ser una de las más interesantes, presentará a los explosivos Padres de ‘Slam Diego’ ante los favoritos para ganar su primera Serie Mundial desde 1988, Los Angeles Dodgers.

Los Dodgers, campeones del Oeste de la Nacional consecutivamente desde 2013, se enfrentarán a uno de los equipos más prometedores y calientes de las Grandes Ligas, los Padres, desde el martes a las 9:38 p.m. en el nuevo Globe Life Field de Arlington, Texas.

Walker Buehler, al centro, y Clayton Kershaw, a la derecha, deben abrir los primeros dos juegos de la serie divisional por los Dodgers. Junto a ellos, Joc Pederson.
Walker Buehler, al centro, y Clayton Kershaw, a la derecha, deben abrir los primeros dos juegos de la serie divisional por los Dodgers. Junto a ellos, Joc Pederson. (Ashley Landis)

San Diego logró una increíble recuperación luego de haber sido blanqueado por los Cardinals durante juego y medio. Al borde de la eliminación, un tornado de cuadrangulares les llevó a nivelar la serie para luego ganarla. Con la ofensiva no parece haber problema; las dudas son con su pitcheo, pues dos de sus mejores lanzadores, Dinelson Lamet y Mike Clevinger, están lastimados y no está clara su disponibilidad para esta serie.

Y cuando uno se enfrenta a unos Dodgers que tienen en su alineación nombres como Betts, Seager, Turner, Muncy, Bellinger y otros, el pitcheo siempre está en riesgo de ser maltratado. A eso se le agrega que los Dodgers cuentan con un cuerpo de lanzadores encabezados por Clayton Kershaw y Walker Buehler, la cosa se complica.

Así que la mesa está servida.