Por primera vez en más de cuatro años el Béisbol Superior Doble A tendrá partidos de temporada regular nocturnos, al tiempo que la campaña 2022 que se pondrá en marcha este domingo con un solo partido en el Estadio Néstor Morales de Humaco verá un incremento  en juegos con relación al 2021.

Fueron algunos de los anuncios que realizó este jueves en conferencia de prensa la Federación de Béisbol de Puerto Rico, como preámbulo al arranque de la temporada número 83 de la Doble A.

Los campeones defensores Grises de Humacao, que vienen de coronarse monarcas tras una sequía de 70 años, iniciarán la defensa de su cetro nacional recibiendo a los Samaritanos de San Lorenzo a partir de las 3:00 de la tarde, en lo que marcará la inauguración oficial de la campaña.

Humacao iniciará en la lomita con el derecho Adalberto Flores, mientras que los Samaritanos tendrán de pitcher abridor al zurdo Giovanni Soto, en lo que promete ser un duelo monticular digno de juego inaugural.

La temporada le será dedicada al otrora receptor del Béisbol Superior y de la Selección Nacional, Luis Antonio “Toño” Feliciano, una leyenda deportiva y miembro del Pabellón del Deporte Puertorriqueño que, a sus 99 años, tendrá a su cargo lanzar la primera bola el domingo.

Como dato curioso e histórico, Feliciano es el único exjugador que queda vivo del primer torneo que se jugó en la Doble A en 1940, cuando jugó con el equipo Students de la Ponce High. Un año después, en 1941, quedó subcampeón con el equipo KUBB de su pueblo de Ponce, donde todavía labora como Contador Público Autorizado con oficina propia a sus casi 100 años.

“Parece que fue ayer que Humacao levantó el trofeo contra todo pronóstico. Un torneo que fue sumamente reñido. Este próximo domingo comienza el mejor béisbol de nuestro país. A la gente no le gusta escuchar eso, a alguna gente, pero yo lo digo porque yo lo sé. Nos presentamos nuevamente con 43 franquicias. La mayoría de ellas, la única representación nacional deportivamente es su equipo de Béisbol Doble A, el cual le apasiona a sus fanáticos”, señaló el presidente de la FBPR, Dr. José Quiles.

“Volverán los juegos nocturnos en serie regular, ya que el año pasado tuvimos juegos de noche pero en la postemporada”, agregó recordando que desde el paso y la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico en septiembre de 2017, después de concluido el torneo de ese año, los parques quedaron arruinados y no es hasta ahora que algunos comienzan a tener sistema de alumbrado nuevo.

El líder federativo recordó que todavía sigue vigente la orden ejecutiva para controlar el avance de la pandemia de COVID-19 por lo que se permitirá hasta un 75% de aforo en los estadios, en momentos en que la tasa de positividad ha bajado considerablemente cuando se compara con el repunte de principios de año.

“Para el domingo cuando comience la temporada esperamos que la tasa de positividad haya bajado al 5 por ciento”, dijo esperanzado de que esto ayudará a la fanaticada a animarse a visitar los estadios.

Entre los presentes en la conferencia estuvo el alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas, quien habló de lo que ha implicado para su pueblo el campeonato conquistado hace solo unos meses.

“Esto ha levantado el sentido de identidad y de pertenencia. Estamos listos para defender el campeonato”, expresó Vargas, mientras varios de los peloteros de los Grises escuchaban desde las butacas del teatro del Museo del Deporte en Guaynabo, junto a su nuevo dirigente, Gil Martínez.

Los Grises se proclamaron campeones bajo el mando del exjugador de Grandes Ligas, Juan “Igor” González, pero este renunció sorpresivamente durante el tiempo muerto. Martínez dijo que será un reto dirigir a un equipo campeón cuyo objetivo es repetir el cetro, y al que todavía está conociendo.

“Es un reto, primero porque fueron campeones. Las expectivas son ser campeones nuevamente. Muchos de los muchachos no los conocía, y algunos sí. Pero en este último mes hemos estado practicando dos veces a la semana, y he tenido la oportunidad de irlos conociendo poco a poco. Creo que están bastante acoplados”, destacó Martínez.

Los Grises iniciarán la defensa de su título repitiendo varias de las figuras estelares que los llevaron al campeonato como el antesalista Andrés López y su lanzador zurdo Christian Flecha, además de Flores, entre otros.

La liga anunció además que está estrenando su nuevo sitio web bajo la dirección https://beisboldobleapr.com/, que permitirá a la fanaticada seguir las incidencias del torneo 2022, incluyendo el progreso de los partidos en tiempo real, así como estadísticas.

El oficial de prensa de la Doble A, Héctor “Titito” Rosa, dijo que también se publicarán semanalmente en el sitio de internet los líderes por departamento una vez arranque el torneo.

Este domingo habrá un solo partido pero el 4 de marzo el resto de los equipos entrarán en contienda.

El director ejecutivo de la federación, Efraín Williams, explicó por su lado que la temporada constará de 16 partidos por equipo. Estos son seis más que en 2021, cuando se jugó un torneo acortado ya que por la incertidumbre de la pandemia, no fue hasta el verano que comenzó la pasada campaña.

Nuevamente clasifican para la postemporada los mejores cuatro de cada sección, y jugarán una semifinal seccional de 5-3. Las finales de grupo se jugarán a un máximo de siete encuentros.

Entretanto el Carnaval de Campeones entre los ocho titulares seccionales será en formato de ‘round robin’, con siete partidos por equipo. Tanto las semifinales seccionales como la gran final se jugarán a un máximo de siete juegos.