La más reciente ocasión que los Criollos de Caguas ganaron un campeonato lo hicieron con el piloto Luis Matos en el timón. Matos está ahora al frente de los Indios de Mayagüez, que desde esta noche serán el rival de los Criollos y de su nuevo dirigente, Ramón Vázquez, en la batalla por el campeonato durante la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc).

Además de que Matos está en la banca contraria, la serie tiene los ingredientes para ser una de alta fricción ya que desde el inicio de la temporada Indios y Criollos demostraron que eran los equipos más fuertes del torneo, además de que hubo palabras fuertes, controversia y animosidad entre las novenas durante la campaña regular.

“Va a ser algo bien reñido. Es el equipo que yo dirigí y llevé al campeonato. Pero eso está en el pasado. Queremos hacer nuevas hazañas y estamos muy contentos de contar con otro equipo exitoso”, dijo el dirigente de los Indios, Luis Matos.

Si esos argumentos no fuesen suficientes, hay motivación adicional para ganar debido a que tanto los Indios como los Criollos son los equipos con más campeonatos en la historia de la Lbprc con 18 cada uno. El ganador sería el más ganador en la historia de la pelota invernal boricua.

Hay factores que podrían inclinar la balanza para uno u otro lado.

Por ejemplo, los Criollos no han visto un juego oficial en dos semanas, ya que luego de que ganaron su semifinal ante el RA12 el 7 de enero, la otra semifinal entre Indios y Atenienses se vio detenida desde el 3 de enero al detectarse casos positivos a COVID en el seno de los Indios. Dos semanas después, el 17 de enero, regresaron al terreno sin mostrar señales de inactividad.

De hecho, los Indios regresaron con la friolera de 50 carreras y 47 inatrapables el domingo y el lunes para pulverizar a los Atenienses de Manatí, a quienes eliminaron el martes con un triunfo 3-2.

“Nuestro equipo está caliente. Eso es muy importante al entrar a unos playoffs. Casi siempre de la manera en que terminas la temporada regular es como sigues manteniendo ese juego en los playoffs y eso es lo que ocurre con los Indios de Mayagüez, que sin importar las dos semanas que tuvimos que parar se mantuvieron motivados, no perdieron el enfoque en que el objetivo es el mismo: ganar el campeonato, y esperamos ese resultado en los próximos días”, agregó Matos.

Por su parte, el dirigente de los Criollos reconoció el esfuerzo realizado por sus jugadores para mantenerse en forma de juego tras no ver acción competitiva durante dos semanas.

“Entiendo que estamos bien preparados. Sí fue un largo tiempo de no poder entrar uno a juego y tener ese fuego de enfrentarse a otro equipo, porque jugar entre nosotros no es lo mismo. Pero entiendo que hicimos todo lo que pudimos para estar lo mejor posible tanto para los lanzadores como para la ofensiva. Y ahora con (Víctor) Caratini y Yadier (Molina) somos mejor equipo, y todo es poner de nuestra parte y ganar en el terreno de juego. Jugar mejor béisbol que ellos”, dijo Vázquez.

“Tenemos que jugar buen béisbol. Ellos han tenido una muy buena actuación en los últimos tres juegos. Entendemos que los lanzadores de nosotros son mucho mejor que lo que ellos han visto. Sabemos que Manatí no tuvo oportunidad de prepararse bien y perdieron a muchos lanzadores en la serie (ante los Indios)”, agregó Vázquez.

“La meta desde el primer día es el campeonato. Se ha trabajado muy duro y se le debe eso y mucho más al dueño Raúl Rodríguez con el trabajo que ha hecho para ponernos a jugar este año y tener la oportunidad de regresar el trofeo a Caguas después de dos años fuera de la postemporada”.

Según el historiador oficial de la Lbprc, Jorge Colón Delgado, Criollos e Indios se han enfrentado en 12 ocasiones en series finales de la pelota invernal boricua, y en esas los Criollos han salido airosos en siete ocasiones y los Indios en cinco.

La última ocasión en que se enfrentaron fue en la temporada 2012-13, cuando los Criollos, bajo el mando de Pedro López, derrotaron a los Indios, dirigidos por el estadounidense Dave Miley.

Los Indios buscan su primer cetro desde la temporada del 2013-14, aunque tienen cuatro subcampeonatos en ese periodo.