Chicago - Yu Darvish lanzó siete entradas fuertes para su octava victoria, líder de la Liga Nacional, Willson Contreras conectó dos jonrones y los Cubs de Chicago se acercaron a ganar el título de la División Central de la Liga Nacional al vencer 10-0 a los White Sox el viernes por la noche.

Los puertorriqueños Javier Báez y Víctor Caratini, más Kyle Schwarber, también se fueron profundos cuando los Cubs usaron la bola larga para salir de un bache ofensivo y poner fin a una racha de tres derrotas consecutivas. Redujeron su número mágico para asegurar la corona de la división a un juego después de que St. Louis dividiera una doble cartelera con Milwaukee.

Relacionadas

Los White Sox, en decadencia, lograron solo tres hits frente a Darvish y perdieron por sexto partido consecutivo. Al igual que los Cubs, los “South Siders” se han asegurado un lugar en los playoffs, pero quedaron empatados por el segundo lugar en la División Central de la Liga Americana con Cleveland.

Darvish (8-3), un contendiente por el premio Cy Young de la Liga Nacional, ponchó a cinco y caminó a uno mientras avanzaba hacia su primera victoria desde que derrotó a los Cardinals el 4 de septiembre. En tres aperturas antes del viernes, el derecho de Japón se deslizó de su ritmo anterior y registró marca 0-2 con una efectividad de 4.26.

Contreras conectó un vuelacercas de tres carreras de Dylan Cease (5-4) en el tercero. Madrugó al utilitario de los White Sox, Yolmer Sánchez, quien lanzó el noveno, con un bambinazo solitario para el octavo juego de varios jonrones de su carrera.

Báez condujo un doble en la brecha del jardín central contra Sánchez mientras bateaba a lo zurdo, la segunda vez que lo hace desde ese lado del plato en su carrera en Grandes Ligas.

Báez, quien ingresó al encuentro bateando apenas. 196, abrió el cuarto con su octavo jonrón, un tablazo solitario entre el jardín izquierdo y central que puso el marcador 5-0.

La bola larga volvió a lastimar a Cease, quien permitió cinco hits, y tres de los cinco jonrones de los Cubs, en 4 2/3 entradas. El derecho de 24 años ha permitido 27 jonrones en 26 aperturas en su carrera.

Los Cubs ingresaron al juego con un promedio de bateo de equipo de .220, el cuarto más bajo en las Mayores.