Toronto. El campocorto de los Tigers de Detroit, Javier Báez, fue retirado del partido del jueves contra los Blue Jays de Toronto después de que perdió la cuenta de cuántos outs había y se topó con una doble matanza.

El mánager de los Tigers, A.J. Hinch, sacó de juego a Báez en el tercero, una entrada después de la pifia de Báez en las bases.

“Si miras las últimas dos series, hemos cometido una serie de errores mentales, y lo único que podemos controlar es nuestra preparación”, dijo Hinch después de la victoria de los Tigers por 3-1. “Es un mensaje para todo nuestro equipo de que tenemos que limpiar eso”.

Relacionadas

Enfrentándose a Chris Bassitt, Báez conectó un doble contra la pared del jardín izquierdo con un out en el segundo para su primer extrabase esta temporada. Báez no salió corriendo de la caja de bateo, aparentemente pensando que había jonroneado.

Báez salió para tercera y llegó a la base con una línea de Akil Baddoo al jardín central, y fue eliminado fácilmente para el tercer out.

“Mi mente está por todas partes en este momento”, dijo Báez. “Solo estoy tratando de concentrarme en mi bateo y mi sincronización y otras cosas”.

Báez dijo que la razón por la que perdió la cuenta de los outs fue que estaba bateando sexto, más abajo en la alineación de lo habitual, y creía que era el tercer bateador de Detroit en la entrada.

Entre entradas, las cámaras de televisión captaron a Hinch y a Báez descendiendo los escalones que conducen desde el banquillo hasta el clubhouse para una breve charla. Báez volvió al banquillo, agarró su guante, se desabrochó la camiseta y se fue de nuevo.

“Obviamente tenemos que mostrar respeto por el juego”, dijo Báez. “Tomó una decisión y lo respeto. Es el dirigente y tenemos que respetar lo que hace”.

Hinch dijo que era “muy raro” que Báez cometiera tal error.

“Es una de las mejores mentes de béisbol de nuestro equipo”, dijo Hinch. “Fue un movimiento mayor porque sacamos un bate potente de nuestra alineación”.

Esta no fue la primera vez que Báez ha sido enviado a la banca por un error de corrido de bases. En 2021, el mánager de los Cubs, David Ross, sacó a Báez de un juego contra Cleveland cuando Báez provocó una doble jugada al correr de primera a tercera con un out.

Báez firmó un contrato de $140 millones por seis años con Detroit en diciembre de 2021. Bateó .238 con 17 jonrones y 67 carreras impulsadas en 144 juegos la temporada pasada.

Hinch dijo que Báez regresaría a la alineación para el partido en casa del viernes contra San Francisco, y agregó que la decisión de mandarlo a la banca no fue fácil.

Mi mente está por todas partes en este momento. Solo estoy tratando de concentrarme en mi bateo y mi sincronización y otras cosas”

-Javier Báez

“No quiero avergonzar a nadie”, dijo Hinch. “No quiero disminuir nuestro banco. No quiero eliminar a uno de nuestros titulares. Es un jugador premium. Pero tampoco quiero ver a un equipo cometer errores mentales”.

El primera base de los Tigres, Spencer Torkelson, dijo que no tenía ningún problema con que Hinch estableciera un ejemplo con Báez.

“Te muestra que no importa cuál sea tu nombre, serás disciplinado”, dijo Torkelson. “No sé qué piensan los muchachos sobre eso en el camerino, pero creo que es lo correcto”.

Báez dijo que su pobre desempeño en lo que va de la temporada puede haber influido en la decisión de Hinch de sacarlo del juego.

“Cualquiera puede cometer errores”, dijo Báez. “En este punto, la forma en que estamos jugando y la forma en que estoy jugando, obviamente lo va a hacer ver peor. Si estoy caliente y tengo siete jonrones y cometo el mismo error, me hubiera quedado en el juego. No tengo excusas. Es solo parte del juego”.

Jonathan Schoop ingresó a la tercera base en la parte inferior de la tercera, con Nick Maton moviéndose de tercera a campocorto.

Ni Matt Vierling ni Eric Haase estaban en la alineación titular de Detroit el jueves. Tanto Vierling como Haase fueron eliminados en las bases durante la derrota del miércoles por 4-3 y 10 entradas. Vierling entró en el séptimo como bateador emergente y terminó el juego en el jardín derecho.