El jardinero dominicano de Grandes Ligas, Juan Lagares, de las Águilas Cibaeñas, azotó los envíos de su compatriota Luis Medina, quien juega para los Criollos de Caguas, y la novena representativa de República Dominicana se estrenó con una victoria de 5-1 sobre Puerto Rico en el segundo encuentro del primer día de la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

De esta manera, los dominicanos iniciaron bien la defensa del campeonato que conquistaron los Toros del Este en la edición del 2020, celebrada en Puerto Rico. Dominicana se unió a Panamá como triunfadores en el primer día de competencia. México y Colombia jugaban en el último turno de la jornada.

Para la jornada del lunes, Panamá choca contra Colombia a las 2:00 p.m., Venezuela contra Puerto Rico a las 6:30 p.m. y República Dominicana contra México a las 11:00 p.m.

“Jugamos buen béisbol”, afirmó el dirigente de los Criollos, Ramón Vázquez, tras el partido. “Cometimos un par de errores tontos, pero fuera de eso jugamos bastante bien. Le conectamos bien a la pelota, después de un largo viaje. La preparación antes del juego sin haber tenido una práctica de bateo, creo que los muchachos hicieron tremendo trabajo. Jugamos fuerte y sabíamos a quiénes nos estamos enfrentando”.

Vázquez elogió la labor de Medina, prospecto de la organización de los Yankees de Nueva York, quien cargó con el revés por los Criollos.

“Me gustó verlo competir tan joven contra su país. Lo puse en una situación difícil. Entiendo que quiso haberlo hecho mucho mejor, pero esa experiencia no se la quita nadie”, estableció el dirigente.

Los boricuas fueron los primeros en anotar cuando el primer bate de los Criollos, Jarren Durán abrió con sencillo ante el lanzador de las Grandes Ligas, Carlos Martínez. Luego de que Johneshwy Fargas se ponchara, Durán se robó la segunda base. Henry Ramos pegó un roletazo de out a primera que permitió que Durán avanzara a tercera y que anotara con batazo por segunda de parte de José Miranda.

Medina no confrontó problemas durante las primeras dos entradas de labor, cediendo solo un hit al estelar intermedista Robinson Canó. Pero en la tercera, en el segundo turno del orden dominicano, la cosa cambió.

Luego de uno retirado, Medina le dio un boleto a Jonathan Villar, otro con experiencia de liga mayor, y Melky Cabrera le siguió con sencillo que dejó hombres en las esquinas. Luego de llevar a conteo de 3-2 a Lagares, Medina le sirvió un lanzamiento que el dominicano desapareció por el izquierdo para darle la ventaja 3-1 a las Águilas. Permitió dos hits adicionales antes de colgar los tres outs.

Un episodio más tarde, Medina retiró a los dos primeros bateadores antes de permitirle un sencillo a Villar. Un error del intermedista boricua Vimael Machín permitió que Cabrera, el próximo bateador, se embasara. Con Lagares en la caja de bateo, el receptor de los Criollos, Jonathan Morales, incurrió en un ‘passed ball’ que permitió que Villar y Cabrera adelantaran a tercera y segunda, y ambos pisaron la goma con un hit de Lagares que dejó la pizarra 5-1 y marcó el fin de la actuación de Medina en el encuentro.

Martínez lanzó 5.2 entradas en las que permitió solo tres hits a Puerto Rico. Cedió una carrera, dio dos boletos y ponchó a siete. Luis Castillo, Wirfin Obispo y Fernando Abad le siguieron y solo Obispo permitió un hit adicional.