Nueva York. Aaron Judge, Jacob deGrom y Xander Bogaerts figuraron entre 14 agentes libres que recibieron el jueves ofertas calificadas de $19.65 millones cada uno por parte de sus equipos anteriores.

Dansby Swanson, Trea Turner, el venezolano Willson Contreras y Carlos Rodón obtuvieron también dichas ofertas. En el grupo figuraron asimismo Chris Bassitt, Brandon Nimmo, Nathan Eovaldi, Anthony Rizzo, Joc Pederson, el venezolano Martín Pérez y Tyler Anderson.

Los peloteros tienen hasta el 20 de noviembre para aceptar la oferta. Se espera que los jugadores más destacados la rechacen y busquen contratos de largo plazo en el mercado de agentes libres.

A partir de este viernes, los peloteros pueden discutir ofertas financieras con todos los equipos.

Las ofertas calificadas comenzaron después de la temporada de 2012, y sólo ocho de 110 fueron aceptadas. Entre los 14 jugadores que recibieron ofertas de $18.4 millones el año pasado, solo Brandon Belt, primera base de San Francisco, la aceptó.

Un agente libre puede recibir una oferta calificada sólo si ha estado con el mismo club de manera ininterrumpida desde el día inaugural de la campaña y si nunca antes ha obtenido una propuesta de este tipo.

Si un equipo hace una oferta calificada a un jugador que termina firmando con otro club antes del Draft amateur, recibirá una selección en el reclutamiento como compensación al final de la primera ronda o de la ronda B de equilibrio competitivo.

La selección del Draft depende del monto del nuevo contrato y del estatus del equipo que pierde al pelotero en materia de compartición de ingresos y del llamado “impuesto al lujo”.

Las Grandes Ligas ofrecieron el invierno pasado el retiro de las ofertas calificadas y de las compensaciones directas en el Draft. El arreglo que puso fin al parto patronal vinculó la propuesta con el hecho de que el sindicato de peloteros accediera a un Draft amateur internacional.

El gremio rechazó ese Draft en julio.

El precio de la oferta calificada es el promedio de los 125 mayores contratos, según su valor anual promedio. Comenzó en $13.3 millones en 2012, y subió a $14.1 millones en 2013, $15.3 millones en 2014, $15.8 millones en 2015, $17.2 millones en 2016 y $17.4 millones en 2017.