‘Échale agua a la sopa que llegó más gente'.

Así podría decir la familia Clemente por la cantidad de gente de distintos lares que se ha unido a la celebración de hoy en el Día de Roberto Clemente, que en el pasado se limitaba a una ceremonia protocolar que pasaba por alto en Puerto Rico, inclusive.

“Vamos a celebrarlo, a estar contentos. Estamos bien emocionado por lo que se logró", dijo esta mañana Luis Clemente vía telefónica el hijo del astro boricua mientras, según él, observaba filas de público en el Museo del Deporte de Guaynabo para comprar la camiseta del #21.

Clemente dijo que, con mucho esfuerzo para convencer a Major League Baseball (MBL), ha logrado que la celebración trascienda de Pittsburgh y que tenga un significado más grande que la ceremonia de recordación, que tradicionalmente marca el momento en que MLB cita a los nominados para el premio Roberto Clemente y que abre las urnas de los fanáticos para escoger al galardonado.

Ciertamente, la celebración ha crecido al punto de que todos los integrantes de los Pirates de Pittsburgh usarán hoy el #21 para el partido ante los White Sox de Chicago, que le precede a la ceremonia de la celebración del Día de Roberto Clemente. Ese hecho no había ocurrido en Pittsburgh desde que la franquicia retiró el #21 en el 1973, al siguiente año de la trágica muerte del astro boricua. La celebración también se hizo extensiva a todos los peloteros y dirigentes puertorriqueños de las Grandes Ligas para usen este miércoles el #21 en sus respectivos encuentros.

Luis Clemente agregó que, inclusive, algunos peloteros latinos de las Grandes Ligas se han contagiado con la fiesta del Día de Roberto Clemente y han solicitado usar el #21 también, como el derecho venezolano Carlos Carrasco, quien abre este miércoles por Cleveland contra Kansas City.

“Cookie (Carrasco) me llamó para ver si podía usar el #21 porque lanza hoy (miércoles). Oye, Cookie es recipiente del premio Roberto Clemente del 2019 y le dije ‘que sí, que claro'", dijo Luis Clemente.

El hijo de Clemente agregó que ha notado cómo el Día de Clemente se ha convertido en una celebración nacional en Puerto Rico. Detalló que ha visto a ciudadanos, artistas, deportistas, políticos, y gente de todos los sectores salir hoy a la calle a comprar camisetas del #21 para vestirla o a mostrarla con orgullo.

Dijo que gracias al movimiento de pueblo se ha levantado la imagen de Clemente y todo lo que esa figura significa para Puerto Rico y el béisbol. Y agregó que sabía que el uso del #21 iba a impulsar el recuerdo de Roberto como ha sucedido.

“Se ha conseguido más exposición al Día de Roberto Clemente. Hay mucha gente que ha ido al Museo a comprar la camiseta. Hemos recibido muchas llamadas. Es un resurgir en cuanto a lo que es el legado de mi papá, a tantos sacrificios y el brillo que merece tener", dijo.

El uso de la camiseta #21 en las Grandes Ligas fue gestionado por el dirigente de los Piratas, Derek Shelton, el coach boricua del equipo Joey Cora en combinación con la familia Clemente. Luis Clemente dijo que la familia gestionaba con MLB por el permiso para uso de parches conmemorativos del ‘The Great One', como se le conoce a Clemente en Pittsburgh.

Como parte de la ceremonia en Pittsburgh, Luis Clemente dijo que la familia dará un mensaje grabado en inglés que se transmitirá en el PNC Park de los Piratas. Detalló que participarán él, sus dos hermanos, Roberto, hijo y Enrique, así como los nietos de Roberto y Vera.

“También tenemos el mensaje en español, que sé que se va a convertir viral. Lo tienen que ver", dijo.

Todo este fervor debe continuar para ayudar a la familia impulsar los proyectos del legado de Clemente, que incluye la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina, dijo Luis Clemente.

“Queremos conseguir el apoyo de todo el mundo para proyectos del legado Clemente, que van a traerle a Puerto Rico proyectos para ponerse en pie y para que brille nuevamente", dijo.