La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol dejó entender hoy a sus federaciones nacionales que los eventos clasificatorios del béisbol para los Juegos Olímpicos en Tokio en el 2021 ocurrirán el año que viene, dijo el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR).

El presidente de la FBPR, José Quiles, dijo que la Confederación lo dejó entender así en una carta que circuló este lunes, luego de que se confirmara que los Juegos Tokio 2020 se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto del 2021.

“Dijo que va a seguir auscultando cómo se comporta la epidemia y que lo más seguro los torneos de clasificación sean para el año que viene”, dijo Quiles sobre la carta que firmó el presidente de la Confederación, Riccardo Fraccari.

“En mi carácter, lo entiendo así”, agregó el médico de profesión.

Ante la pandemia del coronavirus, la Confederación había pospuesto para junio el final del proceso de clasificación del béisbol. En abril había un torneo de América en Estados Unidos con un espacio clasificatorio disponible. Seguido, Asia estaba prevenido para hacer un torneo con equipos de todas partes del mundo para otorgar el puesto final.

Ante la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, la Confederación mira al 2021 para terminar el proceso de clasificación, cosa de evitar así complicaciones de salud al dar los torneos en fechas aún latentes de coronavirus.

“Se están yendo a la segura”, afirmó Quiles.

Quiles añadió que está descartada la posibilidad de llenar el cupo olímpico de acuerdo al ranking mundial, alternativa que se llegó a mencionar la semana pasada, antes que los Juegos fueran aplazados. Y agregó siguen programados los dos eventos clasificatorios, el de América y el mundial en Asia.

El torneo de béisbol de los Juegos Tokio 2020 se compondrá solamente de seis equipos. Ya hay cuatro novena clasificadas.

Puerto Rico, que es el actual campeón de los Juegos Panamericanos y de los Centroamericanos y del Caribe, aspira a uno de esos dos puestos clasificatorios.

Con el clasificatorio olímpico en el 2021, la Federación tiene las manos llenas porque ese año también tiene en agenda la preparación del Equipo Nacional que participará en el Clásico Mundial de Béisbol, que se celebrará en marzo, según ya lo tienen programado Major League Baseball y la Confederación.

Ante ese panorama, Quilés cree que el plan de la Confederación es organizar el clasificatorio olímpico de América en abril del 2021. El clasificatorio mundial en Asia sería en junio, a un mes de los Juegos.

“Eso es lo que yo creo que va a pasar", dijo.