Cooperstown, Nueva York.  El gran día de Iván Rodríguez hoy, domingo, en la tarde, y en éste no habrá espacio para política.

Rodríguez será exaltado junto a otros cuatro nuevos miembros, incluyendo los peloteros Jeff Bagwell (Astros de Houston) y Tim Raines (Expos de Montreal). Los otros son el exdueño de los Cerveceros de Milwaukee y excomisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, y el gerente general John Shuerholtz, quien se destacó con los Bravos de Atlanta.

“Esto es algo grande para mí, para mi familia, para Puerto Rico y latinoamérica’’, dijo ayer en conferencia de prensa el pelotero boricua que tiene a toda su familia en Cooperstown. “Como puertorriqueño me siento muy orgulloso de ser el cuarto boricua en el Salón de la Fama, y representar a los peloteros latinos significa mucho para mí porque nosotros venimos a Estados Unidos a hacer lo máximo”.

Rodríguez será el primer boricua en Cooperstown desde el 2011, cuando entró Roberto Alomar. Es el cuarto en total luego de Alomar, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, quien entró en el 1999, y el pionero Roberto Clemente, quien fue exaltado postumamente en el 1973.

Rodríguez ha sido uno de los mejores receptores en las Grandes Ligas. Sumó la ofensiva con la defensiva y la mezcló con su durabilidad de 21 temporadas, y concluyó su carrera en primer lugar entre receptores en muchas estadísticas.

En resumen, Rodríguez fue escogido 14 veces al Juego de Estrellas. Ganó el Guante de Oro en 13 temporadas y el Bate de Plata en siete campañas. Promedió en bateo .296 de por vida, con 2,817 imparables y en 2,543 juegos. 

Rodríguez también ganó una Serie Mundial con los Marlins de Florida y fue escogido una vez Jugador Mas Valioso de la Liga Americana.

Entrará en el Salón de la Fama con la camiseta de los Rangers de Texas, el equipo que lo firmó en el 1988, cuando el boricua tenía 16 años, y el equipo para el que jugó sus primeras 12 temporadas. De hecho, los Rangers de Texas retirarán este agosto el número ‘7’ que usó Rodríguez con los Rangers.

Todo este tema beisbolero será parte del mensaje de exaltación que hará Rodríguez este domingo ante unos aproximados 30,000 fanáticos que se esperan en los actos de exaltación. Rodríguez dijo a ESPN Deportes que parte del mensaje lo expresará en español, en particular cuando se dirija a sus padres, Eva y José.

El tema que no tocará es el político, en particular el del cabildeo por la estadidad al que se unió este mes con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Hall of Fame es una cosa y eso (política) es otra cosa”, dijo Rodríguez en la conferencia a preguntas de Primera Hora y luego de que ESPN Deportes introdujera el tema político a la conferencia. 

“Ustedes no pueden mezclar una cosa con la otra. Quiero ser claro: esto no tiene que ver con la otra cosa. Quiero hacer las cosas (políticas) por el bien de Puerto Rico. Desafortunadamente, han cogido la cosas de una manera en que creo que no la deben coger. Lo estoy haciendo de otra manera”, agregó.

“Pero no voy a usar un día tan importante en mi vida, que tiene que ver con béisbol, para hablar de nada de esto (política). Eso no tiene nada que ver con béisbol”, dijo.