Anaheim. Los Angels de Los Ángeles adquirieron al cerrador cubano Raisel Iglesias de los Reds de Cincinnati a cambio del pitcher derecho Noé Ramírez y un jugador por designar o efectivo, la primera transacción en la semana de las reuniones de invierno.

El derecho se desempeñó como el cerrador de los Rojos en las últimas cuatro campañas, con 100 salvados en 114 oportunidades durante ese periodo. Su efectividad de por vida es de 3.15, con un WHIP de 1.12.

Iglesias cobrará un salario de $9.1 millones en el último año de su contrato.

El traspaso permite a los Rojos ahorrar dinero, mientras que los Angelinos incorporan una pieza vital en el bullpen que el nuevo gerente general Perry Minasian se ha propuesto recomponer.

“El bullpen era un renglón en el que queríamos mejorar, consideramos que Iglesias es una suma positiva en ese renglón”, dijo Minasian. “Tiene un historial de lanzar al final de los juegos, un historial de lanzar en juegos importantes. No sólo encaja en cuanto a talento, pero en personalidad. Le gusta lanzar y competir. No le tiene miedo al momento importante y estamos encantados de poder contar con él”.

Aunque Minasian no lo planteó directamente, los Angelinos podrían seguir reforzándose este mes debido a la disposición de su acaudalado dueño Arte Moreno a invertir dinero en el que podría ser un deprimido mercado de agentes libre a causa de que varios clubes perdieron ingresos por la pandemia de coronavirus. Moreno dijo el mes pasado que la nómina del equipo no será reducida al intentar que el club gane su primer juego de postemporada desde 2009.

José Iglesias, de frente, celebrando un jonrón, también fue adquirido por los Angels recientemente. Ambos peloteros son cubanos, nacidos curiosamente con un día de diferencia uno del otro, pero no están relacionados sanguineamente.
José Iglesias, de frente, celebrando un jonrón, también fue adquirido por los Angels recientemente. Ambos peloteros son cubanos, nacidos curiosamente con un día de diferencia uno del otro, pero no están relacionados sanguineamente. (Terrance Williams)

Una semana después de adquirir al veterano torpedero José Iglesias de Baltimore, Minasian añadió a uno de los relevistas más sobresalientes del último lustro. Los dos cubanos entran al último año de sus contratos, pero eso no asustó a los Angelinos.

“Han sido peloteros productivos a lo largo de sus carreras”, dijo Minasian sobre las dos recientes adquisiciones, ambos cubanos y quienes curiosamente nacieron con un día de diferencia aunque no son familia.

Iglesias es apenas uno de cinco relevistas en las mayores con al menos 100 salvados en las últimas cuatro temporadas junto a Edwin Díaz, Kenley Jansen, Brad Hand y Alex Colomé.

El pitcher de 30 años viene de una magnífica actuación en una temporada abreviada por la pandemia. Tuvo marca de 4-3, con 2.74 de efectividad y 0.91 en WHIP, con ocho salvados, 31 ponches y apenas cinco boletos.

Pero le fue mal en los playoffs al tolerar un par de jonrones de dos carreras en el octavo inning en la derrota que decretó la eliminación de los Rojos a manos de Atlanta en la ronda de comodines.

Los lanzadores de los Angelinos repitieron en el 2020 con uno de los peores rendimientos de las mayores. La novena se desprendió de los relevistas Hansel Robles, Keynan Middleton, Cam Bedrosian, Matt Andriese, Hoby Milner y Justin Anderson tras la llegada de Minasian el mes pasado.

Ramírez, quien cumple 31 años este mes, es un oriundo de Los Ángeles y fue uno de los pocos relevistas efectividad de los Angelinos en 2020, con foja de 1-0 y efectividad de 3.00 en 21 apariciones.