Minneapolis. Carlos Correa conectó un jonrón que rompió un empate luego de dos outs en la séptima entrada para los Astros de Houston, quienes produjeron otra sofocante actuación de pitcheo y barrieron a Minnesota con una victoria de 3-1 el miércoles que puso a los Mellizos en una cifra récord de 18 derrotas consecutivas en partidos de postemporada.

Nueve meses después de que se revelara el sistema de robo de señales y el rompimiento de reglas por el equipo, los Astros avanzaron a la Serie Divisional en Los Ángeles. Como sexto sembrado de la Americana, estos se enfrentarán a los Atléticos de Oakland o a los Medias Blancas de Chicago en una serie de cinco a partir del lunes en el Dodger Stadium.

Los Mellizos tienen marca de 0-18 en los playoffs desde que ganaron el primer juego de su Serie Divisional ante los Yankees de Nueva York el 5 de octubre de 2004, para un total de siete rondas perdidas. Desde esa fecha, los Astros tienen marca de 43-35 en la acción de la postemporada, y ha ganado 10 de 15 rondas con tres viajes a la Serie Mundial.

Kyle Tucker conectó dos sencillos impulsores para los Astros e hizo un tiro clave desde el jardín izquierdo para colgar el out que cerró la quinta entrada.

El novato Cristian Javier trabajó tres entradas sin hits en labor de relevo para llevarse la victoria en su debut de postemporada, mientras que Ryan Pressly lanzó una novena perfecta contra su antiguo equipo, dándole al bullpen de Houston un total de 9.2 entradas sin anotaciones en esta serie de ‘wild card’, en la que cedieron tres hits.

Nadie en esta edición de los Mellizos ha participado en más de seis de las derrotas de playoffs, pero por segundo año consecutivo una de las alineaciones más potentes del béisbol confrontó problemas en su breve participación en la postemporada. En una barrida de tres juegos de la Serie Divisional ante los Yankees el año pasado, los Mellizos totalizaron siete carreras y 22 hits. Contra los Astros entre martes y miércoles, lograron solo dos carreras y siete hits.

Nelson Cruz les dio a los Mellizos un doble remolcador por segundo juego consecutivo, esta vez en la cuarta entrada contra el abridor José Urquidy. Luis Arráez trató agresivamente de anotar desde la primera base, pero Correa tomó el tiro de Tucker y disparó a ‘home’ para fusilar a Arráez en el plato y preservar el empate.

Luego, en la séptima contra el lanzador perdedor, Cody Stashak, Correa conectó un ‘slider’ en 1-0 que fue a caer sobre las lonas de los asientos entre el derecho y el central, su duodécimo jonrón en 52 juegos de postemporada.

Después de ganar 101, 103 y 107 juegos en las últimas tres temporadas regulares, ganar la Serie Mundial 2017 y perder el campeonato en siete juegos ante los Nacionales de Washington el año pasado, los Astros tuvieron tropiezos en la temporada regular del 2020 con marca de 29-31 bajo el mano del nuevo dirigente, Dusty Baker, y el gerente general James Click, con una cadena de lesiones luego de que la pandemia de COVID-19 redujera el calendario a 60 juegos.

José Berríos lanzó cinco entradas en las que permitió dos hits, una carrera y ponchó a cinco. Pero cedió dos bases por bolas determinantes.
José Berríos lanzó cinco entradas en las que permitió dos hits, una carrera y ponchó a cinco. Pero cedió dos bases por bolas determinantes. (Jim Mone)

También tuvieron el tercer peor récord como visitantes en las Grandes Ligas, pero nada de eso importó esta semana contra los Mellizos, tercer cabeza de serie, quienes lucieron desmejorados en sus dos partidos más importantes del año.

José Berríos fue uno de los pocos que lució bien al tirar cinco sólidas entradas, permitiendo solo dos hits. Sin embargo, los dos boletos que regaló fueron costosos, emitidos justo antes del sencillo de Tucker en el cuarto episodio.