Tokio. Los bates de Cuba, incluyendo los de sus dos estrellas de las Grandes Ligas, despertaron en el Clásico Mundial de Béisbol.

Con Yoán Moncada y Luis Robert Jr. prendidos al fin, Cuba desató una ofensiva de 21 hits y vino desde atrás el viernes para aplastar 13-4 a Panamá y sumar su primera victoria tras tropezar en sus dos primeros compromisos en el Grupo A.

Los 21 hits constituyeron un récord de la selección para un juego en el torneo. El repunte ofensivo llegó a tiempo al mantener a flote sus opciones de avanzar a los cuartos de final.

“Siempre confiamos que estos muchachos, los nuestros y los de MLB, iban a salir a poco a poco”, destacó el mánager cubano Armando Johnson.

Este es el primer Clásico en el que Cuba participa con figuras en activo en las mayores y convocó al infielder Moncada y el jardinero Robert, ambos de los White Sox.

Pero la aportación de ambos había sido casi que nula en las derrotas ante Holanda e Italia, en las que Cuba apenas anotó cinco carreras.

Los dos mostraron sus quilates en el tercer duelo en Taichung, Taiwán.

Luego de irse en blanco en sus primeros ocho turnos, Moncada bateó de 5-2 con cuatro impulsadas frente a Panamá. Robert se fue 6-2 con dos impulsadas tras conectar un par de imparables en los primeros dos juegos.

“Lo que nunca se puede hacer es bajar la cabeza”, dijo Moncada. “Hay que venir todos los días y batallar para lograr lo que se quiere, que es ganar partidos”.

Panamá estaba 4-2 arriba en la pizarra tras dos innings luego de anotar sus cuatro carreras en el segundo, gracias en parte a un jonrón de dos carreras de Rubén Tejada.

Pero Cuba reaccionó y anotó en cuatro ocasiones en el sexto episodio, en cinco en el séptimo y en dos más en el octavo para sellar su abultado triunfo.

“Poco a poco han ido levantando el nivel y las herramientas que tienen”, afirmó Johnson.

Yadir Drake también se destacó con cuatro imparables en otros tantos turnos con dos producidas para liderar la ofensiva de Cuba.

El relevista Luis Miguel Romero se anotó la victoria con una labor de tres entradas con pelota de dos hits. Matthew Hardy cargó con la derrota tras admitir cuatro carreras y tres hits en un inning y un tercio en el montículo.

Los dos equipos tienen foja de 1-2 en el torneo. Cuba enfrentará a la anfitriona Taiwán el domingo. Panamá jugará el sábado frente a Italia.