Houston. Un ataque de cinco carreras en las primeras dos entradas, con cuadrangulares del cubano Jorge Soler y de Adam Duvall, le dio rápida ventaja de cinco carreras a los Braves de Atlanta, en ruta a llevarse con marcador de 6-2 el primer juego de la Serie Mundial sobre los Astros de Houston en el Minute Maid Park, su primera victoria en un Clásico de Otoño desde 1996.

El puertorriqueño Eddie Rosario, Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en que los Braves se coronaron sobre los Dodgers de Los Ángeles, extendió su racha de hits en estos playoffs a 11 partidos en los que ha bateado libremente. El patrullero guayamés no se ha ido en blanco en ninguno de los juegos de esta postemporada.

Relacionadas

Bateó de 5-2 e hizo una importante asistencia en segunda base en la octava entrada, en un intento de Yulieski Gurriel de extender un sencillo en un doble.

Rosario, de paso, tuvo su quinto partido en estos playoffs en que conecta múltiples imparables. Sus cinco juegos con dos o más hits han sido en los últimos seis compromisos de Atlanta, desde la Serie de Campeonato. Tras un sencillo en la tercera entrada, pegó doblete en la séptima.

No todo fueron buenas noticias para los Braves, quienes perdieron por el resto de la Serie Mundial a su as derecho Charlie Morton. Aunque en lo poco que lanzó lució mejor que el abridor zurdo de los Astros, Framber Valdez, Morton tuvo que salir de juego en la tercera entrada, tras un pelotazo en su pierna derecha en batazo por su área del cubano Gurriel, un inning antes.

Eddie Rosario bateó doble y sencillo luego de poncharse en la primera entrada.
Eddie Rosario bateó doble y sencillo luego de poncharse en la primera entrada. (Ramón “Tonito” Zayas)

En esa segunda entrada retiró a los tres hombres que enfrentó, incluyendo a Gurriel, y abrió la tercera ponchando a José Altuve, antes de marcharse con dolor y su tobillo hinchado. El zurdo A.J. Minter lo sustituyó.

Más tarde durante el juego los Braves informaron que el jugador fue sometido de inmediato a radiografías, que revelaron una fractura en el peroné derecho, por lo que no podrá volver a lanzar en el resto del Clásico de Otoño. A pesar de la fractura dio el out a Gurriel en primera y retiró a tres bateadores de los Astros adicionales entre la segunda y tercera entradas.

Morton se fue en ventaja de 5-0 mientras el abridor de los Astros, Valdez, fue castigado una vez más en los playoffs después de una joya de ocho entradas la semana pasada contra Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Y en esta ocasión fue apaleado con ocho hits y cinco carreras, todas limpias. No pudo dar ni un out en el tercer inning, cuando Rosario le abrió con sencillo y Adam Duvall le siguió con un jonrón de dos carreras que le dio a Atlanta ventaja de cinco anotaciones.

Al dominicano Valdez le fue peor que contra Boston en el primer juego de la Serie de Campeonato el 15 de octubre aquí mismo en el Minute Maid Park de Houston, fecha en que duró solo 2.2 entradas y le pegaron seis hits, además de anotarle tres veces, con dos de las carreras merecidas.

Este martes le conectaron sólido a sus lanzamientos, incluyendo dos cuadrangulares. El otro fue solitario, del cubano Jorge Soler, quien abrió el juego como primer bate, con su cañonazo de 382 pies por el jardín izquierdo, en apenas el tercer envío de Valdez.

A Valdez se le acreditaron esas cinco carreras, todas limpias, y completó solo 2.0 innings. Dio un boleto y ponchó solo a dos. Fue la segunda vez en cuatro aperturas en esta postemporada, que no pasa de la tercera entrada. El derecho se había reivindicado el pasado miércoles en el quinto choque de la Serie de Campeonato, cuando tiró ocho entradas completas ante los Red Sox en Boston, permitiendo solo tres hits y una carrera.

Pero los Braves madrugaron en el juego y en el Clásico de Otoño, el primero al que llegan desde 1999 cuando fueron barridos 4-0 por los Yankees. La última vez que Atlanta ganó un partido en una Serie Mundial fue en la edición de 1996, cuando ganó los primeros dos contra los Yankees pero luego cayó en los siguientes cuatro.

La segunda carrera del encuentro tras el batazo de Soler, llegó después de un out con hit de Ozzie Albies. Este se robó de inmediato la segunda base, sin que el receptor boricua Martín “Machete” Maldonado pudiera tan siquiera tirar a la almohadilla, y anotó seguido con sencillo impulsador de Austin Riley.

Ossie Albies, de los Braves, bromea con José Altuve en un encuentro en la segunda base.
Ossie Albies, de los Braves, bromea con José Altuve en un encuentro en la segunda base. (Ramón “Tonito” Zayas)

Albies fue un out duro para dar. En sus primeros tres turnos se embasó, las primeras dos veces por hit dentro del cuadro, gracias a su velocidad. Y la tercera fue precisamente su velocidad la que provocó un error en la defensa de Houston, permitiendo que llegara a salvo a la inicial.

El rally de tres carreras en la segunda entrada, antes del jonrón de dos anotaciones de Duvall, comenzó con Atlanta atacando rápido una vez más abriendo el episodio. Los Braves iniciaron el inning con sencillos consecutivos de Travis d’Arnaud y de Joc Pederson. Con hombres en primera y segunda base, Dansby Swanson la llevó lejos pero murió con un elevado al bosque central, aprovechando los corredores para adelantar a posición de anotar. Soler entonces bateó para jugada de selección, llevando al plato la tercera carrera.

Houston marcó en la cuarta luego de un out. Después que el puertorriqueño Carlos Correa se eliminó con rola, Kyle Tucker siguió con doblete y Yuli Gurriel con sencillo. Entonces Chas McCormick bateó fuerte por el campocorto Dansby Swanson, quien no pudo manejar la pelota y cometió error en el fildeo, llegando quieto Gurriel a tercera y anotando Tucker.