Los Indios de Mayagüez aún tienen en mente conseguir su decimonoveno cetro de la pelota invernal puertorriqueña, pero ahora desde una posición más incómoda luego de perder el sábado en su casa y permitirle a los Cangrejeros de Santurce tomar una ventaja de 3-1 en la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc).

Si quieren mantener vivas sus aspiraciones, tendrán que salir a buscar un triunfo en la carretera este lunes a las 7:15 p.m. en el estadio Hiram Bithorn, hogar de los campeones defensores, en el quinto partido de la serie final de la pelota invernal puertorriqueña.

De lo contrario, tendrán que ver a los Cangrejeros levantar el trofeo  por segundo año al hilo.

Santurce informó que el veterano derecho Adalberto Flores tendrá a su cargo la apertura del partido que podría darles el campeonato. Flores también abrió el último partido de la semifinal ante los Atenienses de Manatí.

Hasta la noche del domingo los Indios no se habían decidido por un abridor.

Los Cangrejeros colocaron la serie final a punto de mate el sábado en el Isidoro ‘Cholo’ García al robarse un importante partido con marcador de 4-3 en lo que fue un enfrentamiento de lanzadores con experiencia en el béisbol de las Grandes Ligas.

El cayeyano Jorge López abrió en la lomita por los Indios mientras que su rival lo fue el Lanzador del Año de la Lbprc, el zurdo Héctor Santiago, que refuerza a los Cangrejeros tras haber participado con los Gigantes de Carolina en la campaña regular.

López llevó la peor parte en el enfrentamiento y permitió tres carreras en la primera entrada que le dieron a los campeones defensores y a Santiago el espacio para respirar cómodos al menos hasta la sexta entrada, cuando los dirigidos por Robinson Cancel reaccionaron marcando su primera carrera. 

 Santurce agregó una en la séptima para despegarse 4-1, y aunque los Indios anotaron otra vez en la octava y en la novena, no fue suficiente para alcanzar a los crustáceos.

De imponerse los Indios, el sexto encuentro sería el martes en Mayagüez a las 7:15 p.m.

 Un séptimo juego se realizaría en el Hiram Bithorn el miércoles, a la misma hora. 

 La Serie del Caribe San Juan 2020, que se jugará en el mismo Bithorn, arrancará el 1 de febrero, por lo que de ganar los Cangrejeros tendrían casi dos semanas de descanso hasta el inicio del torneo caribeño, que contará con la participación de los equipos campeones de Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia y el campeón defensor, Panamá.