Filadelfia. Los Filis de Filadelfia están apostando a un hombre con un historial de éxito en la postemporada para volver a octubre.

Joe Girardi ganó tres Series Mundiales como pelotero de los Yankees de Nueva York y una más como mánager. Ahora es el capataz de Filadelfia y busca guiar al equipo a su primera campaña con saldo favorable y a su primera participación en los playoffs desde 2011.

“Es la única razón que me motiva a ponerme el uniforme y siempre tengo la convicción de que vamos a estar en los playoffs”, dijo Girardi.

Los Filis tuvieron al alcance ganar el título de la División Este de la Liga Nacional y un boleto de wildcard en cada una de las dos campañas bajo la dirección de Gabe Kapler antes de desmoronarse en septiembre.

Además, tendrán que remar con una campaña de 60 juegos este año debido a que la pandemia de coronavirus demoró el inicio.

Es la única razón que me motiva a ponerme el uniforme y siempre tengo la convicción de que vamos a estar en los playoffs

-Joe Girardi / Dirigente de los Filis

El campocorto Didi Gregorius y el pitcher derecho Zack Wheeler fueron las principales adquisiciones durante el receso de invierno. Pero Girardi y el nuevo coach de pitcheo Bryan Price podrían ser claves para que un talentoso plantel pueda alcanzar todo su potencial.

“Los mánagers son subestimados en el béisbol, especialmente en la Liga Nacional”, dijo el estelar receptor J.T. Realmuto. “Asegurar que tus jugadores se encuentren en la mejor posición para tener éxito no es tan fácil como podría parecer. Puedes dejarte llevar por los números todo lo que quieras y algunos mánagers seguirán al 100% lo que la computadora les dice. Algunos mánagers lo analizan todo”.

“Siento que Joe es alguien con la habilidad para hacer ambas cosas y entenderlas, no sólo haciéndolo por lo que un pedazo de papel le dice, sino que sabe tomar el pulso de lo que está pasado... Es el tipo de cosas que lo separan de los demás. Soy de la opinión que un mánager puede ayudarte a ganar juegos y hacer la diferencia en la temporada”.

Pese a la adquisición de Realmuto en un canje y la firma de Bryce Harper con un contrato de 330 millones de dólares por 13 años, los Filis decepcionaron y acabaron con una foja de 81-81.

Girardi llega con credenciales de lujo, destacándose por conseguir al menos 84 victorias en cada una de sus 10 temporadas en Nueva York y cuatro campañas de 95 o más victorias. Llevó a los Yankees a tres cetros de la División Este de la Liga Americana, les consiguió seis boletos de postemporada y su 27mo título de la Serie Mundial, derrotando a los Filis en seis juegos en 2009.

“Queremos jugar partidos importantes en octubre y ojalá llevarnos la Serie Mundial”, dijo Wheeler. “Tenemos gente talentosa para ello. Por algo firmé con este equipo. Los conozco. Jugué contra ellos. Les fue mal en la segunda mitad los últimos dos años. Ojalá podemos revertir el guion y llegar a la meta”.

No será fácil en una división en la que enfrentan a Washington (reinantes campeones de la Serie Mundial), Atlanta y los Mets de Nueva York.