Si la temporada de 2020 llega a inaugurarse alguna vez en las Grandes Ligas, Matt Blake, el coach de pitcheo de los Yankees de Nueva York, prevé contar con un amplio bullpen.

La oficina de las Mayores y el sindicato de peloteros han hablado de la posibilidad de imponer un calendario apretado para disputar el mayor número posible de juegos. Y ello obligaría a que los equipos cuenten con muchos brazos.

“Pienso que, si tienes a 15 chicos, eso te da algo de variantes”, dijo Blake el miércoles.

Los rosters de peloteros en activo se expandirán de 25 a 26 integrantes desde el juego inaugural hasta el 31 de agosto. El límite caería de 40 a 28 a partir del 1 de septiembre.

En 1995, cuando una huelga demoró el inicio de la campaña hasta el 25 de abril, los equipos pudieron emplear a 28 peloteros hasta el 15 de mayo.

Ahora se habla de nóminas que irían de 28 a 30 peloteros, tras la parálisis causada por el nuevo coronavirus. Los clubes se preparan para una temporada que podría extenderse incluso a noviembre o diciembre, usando sólo parques techados o ubicados en ciudades más cálidas.

“Tanto la Asociación de Peloteros como las Mayores se han mostrado muy insistentes en jugar la mayor cantidad posible de encuentros este año”, dijo el lanzador de Seattle, Marco Gonzales.

“Pienso que eso favorecería a todos: los fanáticos, los dueños y los jugadores. Pienso que es lo correcto y, por lo tanto, probablemente habrá que ponerse creativo sobre la manera de hacerlo. Se ha hablado de dobles carteleras, quitar algunos días de descanso. Habrá muchas cosas con las que deberemos ser ingeniosos”.

Los equipos, que solían tener de nueve a 10 lanzadores en las décadas de 1960 y 70, han contado con 13 en los años recientes e incluso 14 para algunos encuentros de la Liga Americana.

Una nueva regla limita el número a 13 hasta agosto y 14 luego de ese mes. Sin embargo, podría haber modificaciones en una campaña reconfigurada por la emergencia.

Podrían ganar prominencia los abridores y quizá las rotaciones de seis integrantes.

“En realidad no hemos trazado todavía un mapa sobre esto”, dijo Blake durante una conferencia telefónica desde su casa en Ohio. “Evidentemente sabemos que nuestras variantes serán sometidas a prueba”.

Las Grandes Ligas han pospuesto la inauguración de la campaña al menos hasta mediados de mayo. Los abridores se encontraban ya a dos o tres salidas de declararse listos para la temporada.

“Haremos todo lo que podamos para mantenernos en cierto modo donde estábamos”, dijo el derecho Lucas Giolito, de los Medias Blancas de Chicago.