Representantes del organismo rector de las ligas menores preguntaron el miércoles durante una sesión de negociaciones qué estructura administrativa resultaría si el año entrante sus operaciones fueran asumidas por el béisbol de las Grandes Ligas, dijo una persona cercana a las conversaciones.

El comisionado adjunto de las Grandes Ligas (MLB), Dan Halem, sostuvo la mayor parte de las conversaciones durante la reunión por teleconferencia de una hora, dijo a The Associated Press la fuente, a condición del anonimato porque no estaba autorizada a realizar ninguna declaración.

Halem y el vicepresidente ejecutivo de MLB, Morgan Sword, asistieron a la reunión junto con D. Scott Pley, abogado general de la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Béisbol, el organismo rector de las menores. Otros presentes fueron los dueños de los comités negociadores de ambas partes.

En el encuentro no se abordó la propuesta de MLB de reducir a 120 el total mínimo de equipos filiales de ligas menores, el punto más polémico en las conversaciones con vistas a reemplazar el Acuerdo Profesional de Béisbol que expira al término de esta campaña.

No se fijó fecha para la próxima reunión.

Las ligas menores están dispuestas a aceptar una propuesta del MLB, habían dicho el martes a la AP dos personas cercanas a las conversaciones. La publicación digital Baseball America fue la primera en informar de este acontecimiento.

Una reorganización radical en la administración de las ligas menores podría cambiar la relación entre éstas y las mayores establecida en septiembre de 1903 con el Acuerdo Nacional de Administración de Clubes Profesionales de Béisbol.

Según el acuerdo, la Liga Nacional, la Liga Americana y los equipos de la Asociación Nacional deben respetar los contratos entre unos y otros.