Si usted se pregunta si ganar la Serie Mundial del Béisbol realmente vale mucho más que un orgullo personal, vale la pena que lea este artículo. En él sabrá incluso que es también valioso lograr clasificar a un equipo a los playoffs.

Esto es así porque llegar a la postemporada, ganar juegos y series y coronarse campeón de liga o de la Serie Mundial tiene sus recompensas para los jugadores.

Según un reporte hecho público hoy por las Grandes Ligas, el organismo repartirá sobre $85 millones entre las novenas que llegaron a la postemporada del 2017, siendo, claro está, los Astros de Houston los que se lleven la más grande tajada.

En el caso de los Astros, ya la semana pasada se había adelantado que la novena se ganó un bono de $30.4 millones por ganar la Serie Mundial. Ello permitirá que el equipo le pague un bonito especial a 60 jugadores o dirigentes y coaches, aparte de otras cuantas pagas parciales a otros jugadores que en algún momento vistieron el uniforme durante la actual campaña. Eso se traduce a pagos promedio de $438,901 a sus jugadores. Y aunque eso puede que sea un bonito sencillo para un Carlos Beltrán que se ganó $15 millones en la campaña, para un Carlos Correa el pago casi alcanza el equivalente de lo que fue su salario en la actual campaña, el cual fue de tan solo $535,000.

Así las cosas, los pagos también le llegarán a todas las novenas que participaron en los playoffs. 

Los subcampeones Dodgers, por ejemplo, recibirán una compensación de $20.3 millones, lo que les permitirán pagar bonos promedio de $259,722 a 65 jugadores y otra serie de beneficiados parciales. En el caso del boricua Enrique ‘Kike’ Hernández, ese pago es casi la mitad de los $555,000 que se ganó en la temporada.

Pero la bonanza no termina ahí. Los subcampeones de las ligas Nacional y Americana, respectivamente los Cachorros de Chicago y Yankees de Nueva York, recibirán un bono por $10.1 millones. En el caso de los primeros, estos podrán repartir bonos promedios de $133,000 a sus jugadores en tanto que los segundos podrán ofrecer cheques con pagas medias de $138,000.

Del mismo modo, los equipos Diamondbacks de Arizona, Nacionales de Washington, Indios de Cleveland y Medias Rojas de Boston, respectivamente perdedores de las series divisionales, éstos recibirán pagos por $2.7 millones que les ayudarán a pagar bonificaciones de entre $36,000 y $40,000 a sus integrantes.

Y hasta los Mellizos de Minnesota y los Rockies de Colorado cogerán su aguinaldito por haber jugado en el partido de wild card de sus respectivas ligas. Estos recibirán $1.2 millones cada uno por esa participación y ello le permitirá que cada jugador elegible reciba una paga de alrededor de $19,000. De seguro los boricuas José Berríos, Eddie Rosario, Kennys Vargas y Héctor Santiago tomarán eso con mucha alegría.