Con el aspecto económico aún colgando como un péndulo, siguen surgiendo detalles de los planes de Major League Baseball para celebrar una temporada en el 2020, aunque las partes no se han reunido formalmente en más de una semana.

El martes, el New York Post reveló que el tranque en la parte económica pudo haber surgido tras una conversación mediante e-mail entre las partes del pasado 26 de marzo pasado. Al parecer MLB y MLBPA pudieron haber interpretado de forma diferente cierto lenguaje que hablaba de que los jugadores tendrían que acceder a recortes de salario adicionales si los partidos se celebraran sin público en las gradas, adicional al del ingreso prorrateado por la cantidad de partidos.

Según el Post, una segunda negociación sobre ese punto sería necesaria.

Ayer también, el periodista Jon Heyman indicó que otras de las propuestas que se han circulado entre MLB y la MLBPA resumen el asunto económico a dos puntos: o los jugadores aceptan recortes adicionales al ingreso prorrateado o esperan a que la pandemia se reduzca y las autoridades permitan que el público pueda entrar a los estadios.

El comisionado de MLB, Rob Manfred, informó durante una entrevista reciente a CNN que los dueños de equipos podrían perder alrededor de $4,000 millones si la temporada del 2020 no se celebra.

Según informaciones de Forbes, en el 2019 los ingresos brutos de MLB fueron de una cantidad récord de $10,700 millones, cifra que aumentó de los $10,300 millones del 2018. En el 2017 fue el primer año que MLB superó ingresos de $10,000 millones, pero según Forbes, el crecimiento ha sido anual durante 17 temporadas.

Más estados abren sus puertas

Mientras se dilucida el asunto del dinero entre propietarios y jugadores, los estados de California, Nueva York y Texas son los más recientes en dar luz verde a la celebración de deportes profesionales.

Según ESPN, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que el estado le daba la bienvenida a la reanudación de todos los deportes, aunque sin espectadores. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que en ese estado, “si las cifras de casos y hospitalizaciones continúan disminuyendo”, los deportes allí podrían reanudarse alrededor de la primera semana de junio, también sin espectadores.

California solamente tiene en su territorio a los Gigantes de San Francisco, los Atléticos de Oakland, los Dodgers de Los Ángeles, los Padres de San Diego y los Angelinos de Los Ángeles. Nueva York tiene a los Yankees y a los Mets entre sus equipos profesionales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, agregó que los deportes profesionales sin fanáticos podrían volver a fines de este mes. Texas Tiene en su jurisdicción a equipos como los Astros de Houston y los Vigilantes de Texas.

Estos se suman a los estados de Arizona, donde habitan los Diamondbacks, y Florida, sede de los Marlins de Miami y los Rays de Tampa Bay, que ya habían permitido la actividad del deporte profesional hace una semana aproximadamente. Ambos estados son clave, pues entre estos se dividen las facilidades de entrenamientos de las 30 franquicias del béisbol de las Grandes Ligas.

Complejo plan de protocolos de seguridad

En los pasados días, además, MLB comenzó a compartir un borrador de plan de los protocolos que consideraría implementar para poder comenzar su temporada del 2020 alrededor del 4 de julio.

El documento de 67 páginas, descrito por ESPN como “casi una operación militar”, contiene una cantidad de variables que tendrían que sincronizarse todas para que el plan no se descarrile.

Por ejemplo, el plan pretende realizar pruebas “frecuentes” pero no diarias y cuarentenas para los individuos que arrojen positivo, pero no para las personas que pudieron haber estado en contacto del sujeto.

Según ESPN, el plan de MLB requeriría entre otras cosas la cooperación de decenas de ciudades y condados, la disponibilidad de más de 200,000 pruebas de COVID-19 por las que podrían tener que ir a diferentes proveedores y hasta posiblemente competir con los estados por la adquisición de las mismas. Igual sucedería con el equipo protector relacionado.

De acuerdo a los publicado por ESPN, los oficiales a cargo de la salud pública en las ciudades que contienen equipos de MLB no fueron consultados, aunque el documento continúa siendo un borrador.