Panamá. José Ramos aportó un jonrón de dos carreras y el abridor Ariel Jurado lanzó cinco innings sin permitir anotaciones para que Panamá venciera el martes a Brasil por 4-0 y asegurara su tercer viaje al Clásico Mundial de Béisbol.

El triunfo es un desquite para la selección panameña, que en 2012 fue eliminada en casa precisamente por Brasil rumbo a la edición del Clásico del 2013. Tres años después sucumbió por segunda vez pese a ser nuevamente anfitrión, esta vez frente a Colombia.

Las dos primeras participaciones de los panameños en el torneo —2006 y 2009— fueron por invitación.

Brasil (2-1) tendrá otra oportunidad este miércoles, cuando se enfrente a Nicaragua (2-1) por el segundo y último pasaje al Clásico del próximo año.

Ramos pegó el cuadrangular —su segundo en el torneo— contra el ex grandes ligas André Rienzo en la parte baja del cuarto. Panamá sumó la tercera carrera en la siguiente entrada con un hit productor de Allen Córdoba y la cuarta mediante un jonrón solitario de Edgar Muñoz en la séptima.

El derecho Jurado (1-0) sólo permitió a los brasileños un sencillo y ponchó a seis en 5 y un tercio de episodios para adjudicarse la victoria. Rienzo (0-1) cargó con el revés.

En el primer partido de la jornada, Dwight Britton impulsó con sencillo la carrera que quebró un empate en la parte baja del séptimo inning y Nicaragua derrotó 6-5 a Argentina para quedar a una victoria de alcanzar el boleto a su primer Clásico. Es la tercera eliminatoria que disputa el equipo nicaragüense.

Britton empujó a Brandon Steven Leyton con dos outs, y después de que Argentina había empatado la pizarra 5-5 con un jonrón solitario de Lucas Stalman en el estadio Rod Carew de la capital panameña.

Argentina, que intervino en su primera eliminatoria, quedó fuera con dos victorias e igual número de derrotas.

El relevista Berman Espinoza (1-0) ganó el partido, mientras que Roniel Raudes sacó los últimos cinco outs para acreditarse el salvamento. Franco Pérez (0-1) cargó con la derrota. Sandy Bermúdez fue el mejor a la ofensiva, al batear de 3-2, con dos impulsadas.

Gran Bretaña y República Checa avanzaron previamente en otra eliminatoria disputada en Alemania.

El Clásico se disputará en marzo con la participación de 20 selecciones. La primera ronda de cuatro grupos tendrá como sedes a Tokio, Taichung (Taiwán), Miami y Phoenix.