Cleveland. Los peloteros de los Indios de Cleveland se reunieron el martes con el dueño Paul Dolan para discutir un potencial cambio del nombre que el equipo ha empleado desde hace 105 años.

El manager Terry Francona dijo que los participantes sostuvieron una conversación “sincera” y salieron del encuentro orgullosos por la forma en que todos los involucrados están manejando la situación.

“La forma en que los jugadores se expresaron de una forma madura y respetuosa, y la manera en que Paul los escuchó y habló con ellos me hizo sentir feliz tan sólo de sentarme ahí y de permitir que todos hablaran”, dijo Francona, quien asistió a la reunión con el presidente del equipo Chris Antonetti y con el gerente general Mike Chernoff.

Recientemente, la franquicia anunció que estaba en las primeras etapas de una serie de encuentros con la comunidad y con las partes interesadas “para determinar el mejor camino a seguir respecto del nombre del equipo”.

La forma en que los jugadores se expresaron de una forma madura y respetuosa, y la manera en que Paul los escuchó y habló con ellos me hizo sentir feliz tan sólo de sentarme ahí y de permitir que todos hablaran

-Terry Francona / Dirigente de los Indios

La iniciativa de los Indios llegó en momentos en que el equipo de la NFL en Washington decidió deshacerse del nombre de Redskins (Pieles Rojas), al que muchos habían tachado de racista durante décadas.

Cleveland ha retirado ya el polémico logotipo del Jefe Wahoo de sus jerseys y gorras. Sin embargo, los fanáticos pueden seguir comprando mercancía que muestra a la mascota, de dientes prominentes y rostro rojo, que para algunos es un símbolo de racismo y para otros de orgullo cívico.

Francona opinó que la reunión con Dolan fue un paso positivo y significativo.

“No sé si algo se resolvió en realidad, y tampoco sé si necesitaba resolverse”, dijo Francona. “Simplemente pienso que fue realmente bueno para los jugadores compartir sus opiniones, y permitir también que Paul estuviera en el mismo cuarto y los escuchara y opinara también como dueño.

“Creo que, a veces, las perspectivas pueden ser diferentes y es bueno para todos oír eso. Pero pienso que todos fueron sinceros, genuinos y respetuosos en la forma en que emitieron sus opiniones”, agregó.

El lanzador Carlos Carrasco dijo que tanto él como sus compañeros agradecían la oportunidad de hablar directamente con Dolan.

“Fue grandioso”, comentó el venezolano, quien está en el club desde 2009. “Fue bueno verlo ahí y compartir todo. Muy bueno que él viniera y se reuniera con nosotros”.

Francona, quien ha sido piloto de Cleveland desde 2013, dijo hace varias semanas que había llegado el momento de “dar un paso” y cambiar el nombre. Sin embargo, precisó el martes que no quiere influir en sus jugadores.

“No creo que mi misión sea llevar a que nuestros jugadores se sientan de un modo u otro sobre esto”, explicó. “Simplemente no siento que sea lo correcto”.