El dirigente de los Criollos de Caguas en la Serie del Caribe, Ramón Vázquez, anticipó que para el juego de campeonato este sábado en la noche ante las Águilas Cibaeñas, la alineación de los boricuas tendrá un cambio, al tiempo que confirmó que el zurdo Héctor Hernández será el abridor del partido con el receptor Yadier Molina como compañero de batería.

Los Criollos disputarán por tercera vez en cinco temporadas el título del clásico caribeño, todas en suelo mexicano, luego de que superaran durante la madrugada a los anfitriones Tomateros de Culiacán, 2-1.

Las Águilas Cibaeñas, que vienen de derrotar a Caguas 5-1 en el primer juego de esta edición de la Serie del Caribe, al inicio de la etapa preliminar, fueron el mismo equipo que los Criollos enfrentaron en la final de 2018 también en México, específicamente en Guadalajara.

Relacionadas

El lineup va a cambiar un poco, no mucho. Yadier va a estar detrás del plato y Héctor Hernández lanzando”, dijo Vázquez sobre los compañeros de batería que le dieron precisamente la primera victoria del torneo a los Criollos, cuando el zurdo encaminó al equipo a una victoria 3-0 sobre los Caribes de Anzoátegui de Venezuela, luego de revés sufrido ante los dominicanos en la jornada inaugural.

El cambio en la alineación será la integración de Jack López en la antesala en lugar de José Miranda.

No hay cambios en las demás posiciones, incluyendo los jardines con Jarren Durán como jardinero central, Reymond Fuentes en el jardín izquierdo y Henry Ramos en el derecho.

Jarren Durán es una pieza importante en la alineación de Puerto Rico como primer bate.
Jarren Durán es una pieza importante en la alineación de Puerto Rico como primer bate. (Moises Castillo)

Fuentes viene de convertirse en el héroe ofensivo en el duelo de semifinal ante los mexicanos, con un cuadrangular de dos carreras en una noche que no hubo mucha ofensiva.

Durán ha estado fungiendo hasta ahora como primero al bate. En el cuadro Jonathan Morales, estará defendiendo la inicial, Vimael Machín la segunda base y Edwin Díaz en el campocorto. Juan Centeno vuelve como designado.

Los dominicanos, por su parte, buscarán darle a su país el título número 21 en estos certámenes, para continuar ampliando su ventaja, luego del trofeo conquistado en 2020 en el Estadio Hiram Bithorn con los Toros del Este, que dirigió el boricua Lino Rivera. Las Águilas Cibaeñas llegan al partido final tras derrotar 4-3 viniendo de atrás, y dejando sobre el terreno a los Federales de Chiriquí, de Panamá.

César Valdez lanzará por los quisqueyanos.

Puerto Rico es el segundo máximo ganador hasta el momento y buscará su decimoséptima corona caribeña.

Vázquez, quien busca su primer título como dirigente en Series del Caribe, anticipa otro duro partido ante los dominicanos este sábado, reconociendo la intensidad con la que juegan cada encuentro.

“Ellos juegan de esa manera contra todo el mundo”, respondió cuando se le comentó que al parecer suelen dar un extra contra Puerto Rico por la rivalidad deportiva entre ambas islas. “Tienen tremendo equipo y entiendo que están por encima de todo el mundo en cuanto a los muchos veteranos que tienen y que llevan más tiempo en Grandes Ligas que nosotros”.

Las Águilas Cibaeñas llegaron a México con figuras de la talla del lanzador abridor Carlos “Tsunami” Martínez, de los Cardinals de San Luis, y el veterano segunda base Robinson Canó, de los Mets de Nueva York, entre otros.

“Pero el deseo que tenemos nosotros de ganar no lo tiene nadie en esta serie”, aseguró Vázquez, quien tiene ahora tres campeonatos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), los primeros dos con Santurce.

“Definitivamente Héctor Hernández va a ser el abridor del juego y tenemos el bullpen completo, ‘ready to go’. Entendemos que estamos en buena posición. Va a ser un juego interesante”.

Sobre la victoria contra México en el partido que comenzó viernes y terminó la madrugada del sábado, el piloto elogió la labor del abridor dominicano Luis Medina, pero también la ayuda que recibió del receptor boricua de Grandes Ligas, Yadier Molina.

“Luis utilizó más los pitcheos rompientes y creo que eso fue lo que hizo Yadier tremendamente… hizo que los usara más para que tuviera más comando de ellos y se sintiera cómodo”, agregó Vázquez.

El técnico reconoció incluso que Medina falló con su cambio de velocidad en par de ocasiones, pero que la confianza que le dio Molina hizo que continuara utilizándolo para dar importantes outs.

“En varios juegos la ofensiva ayudó a los lanzadores y en el juego de anoche los lanzadores ayudaron a la ofensiva. Esa es la clase de equipo que tenemos este año”.