Un pelotazo a Jonathan Morales con las bases llenas en la parte baja de la octava entrada fue la diferencia del encuentro en que los Cangrejeros de Puerto Rico derrotaron 3-2 el martes a los Vaqueros de Colombia en la cuarta jornada de la Serie del Caribe San Juan 2020 en el último partido del día en el Estadio Hiram Bithorn.

Con el triunfo, Puerto Rico mejoró a 2-2 y aseguró su clasificación a las semifinales del evento, partidos que se jugarán el jueves con los primeros cuatro mejores marcas del torneo. El orden de llegada de esos primeros cuatro equipos se definirá durante la jornada del miércoles.

Luego de la jornada de ayer, la tabla de posiciones presenta a México, Venezuela y Dominicana empatados en 3-1, Puerto Rico con 2-2, Panamá con 1-3 y Colombia con 0-4.

El standing quedó así luego de que en los otros partidos de la jornada del martes, los Toros de República Dominicana derrotaron 4-3 a los Astronautas de Panamá a primera hora, y en el segundo encuentro, los Tomateros de México aguantaron el empuje de los Cardenales de Venezuela y finalmente los derrotaron 7-6, acabando con el invicto de los de Lara.

Puerto Rico, cuya ofensiva ha estado tímida en el torneo, rompió el hielo en la segunda entrada al combinar un sencillo de David Vidal y un doblete de Emmanuel Rivera de forma consecutiva que colocaron corredores en segunda y tercera.

El próximo bateador, Ozzie Martínez, pegó indiscutible que hizo que Vidal cruzara la goma y dejara la pizarra 1-0.

El abridor boricua Héctor Hernández se mantuvo dominando desde la lomita como parte de su labor de 5.2 entradas en las que ponchó a cinco y dio tres bases por bolas. Hernández dominó a su antojo a la alineación hasta que se equivocó con un lanzamiento y Andy Vázquez le disparó un cuadrangular solitario a Hernández que niveló el marcador en la alta de la quinta.

En la sexta, los colombianos mostraron que tenían el deseo de conseguir su primera victoria del torneo y Andrés Angulo recibió boleto abriendo la entrada y se robó la segunda almohadilla. El próximo bateador, Jordan Díaz disparó un sencillo hacia el derecho y con un buen corrido de bases, Angulo cruzó el plato para dejar en silencio a la fanaticada boricua al darle la delantera a Colombia 2-1.

Sabiendo que se jugaban la vida en el juego, los boricuas reaccionaron en la parte baja de la sexta con Martínez una vez más con sencillo al central que remolcó a Emmanuel Rivera desde la antesala, a donde había llegado por un error de fildeo.

El partido se mantuvo nivelado hasta que en la octava, cuando Machín y Vidal abrieron con hits y Rivera puso toque que los puso en segunda y tercera. Martínez, como era de esperar, recibió boleto intencional. Jan Hernández pegó un machucón por el cuadro con las bases llenas y Machín fue forzado en el plato. Entonces vino el pelotazo de Morales.

Fernando Cruz lanzó los últimos tres outs para preservar el triunfo.