San Diego. Eric Hosmer produjo las carreras del empate y la ventaja con batazos en la séptima y octava entradas para ayudar a los Padres de San Diego a derrotar el domingo 5-2 a los Dodgers de Los Ángeles y evitar la barrida en la primera serie del año entre los rivales del Oeste de la Liga Nacional.

El abridor de los Dodgers, Trevor Bauer, dejó el partido con ventaja de 2-1 después de seis entradas en un apretado duelo ante otro ganador del premio Cy Young, Blake Snell.

Hosmer llevó al plato la carrera del empate en el séptimo inning con un doblete ante Brusdar Graterol, y después propinó el golpe decisivo en el octavo episodio. San Diego anotó tres carreras sucias en la entrada tras el error en disparo del torpedero Corey Seager. El sólido sencillo de Hosmer colocó la pizarra 3-2 y Tommy Pham le siguió con un doblete de dos anotaciones al rincón del jardín izquierdo.

San Diego había perdido siete en fila en la rivalidad, incluyendo una barrida de tres enfrentamientos en la Serie Divisional del año pasado. Los Padres y los Dodgers se verán las caras 16 veces más esta temporada, iniciando el próximo fin de semana en Los Ángeles.

En sus cuatro aperturas previas ante los Padres, Bauer tenía foja de 0-4 con 5.06 de efectividad. El ganador del Cy Young de la Liga Nacional la temporada pasada con Cincinnati fue efectivo durante toda su apertura, golpeándose el pecho después de ponchar a Fernando Tatis Jr. con una recta en cuenta de 3-2 para cerrar la sexta entrada y ponerle fin a su labor. Bauer concedió una carrera limpia y tres imparables con siete ponches.

Snell, ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2018 con Tampa Bay, enfrentó a los Dodgers por primera vez desde su controversial salida del sexto juego de la Serie Mundial del año pasado, en la que dominó a Los Ángeles por cinco innings. El domingo trabajó cinco episodios y cedió su lugar a un bateador emergente luego de realizar 95 lanzamientos, otorgar dos carreras y dos hits con siete ponches.

Keone Kela (2-0) se quedó con el triunfo en labor de relevo y Mark Melancon se anotó su sextoo rescate. El relevista Scott Alexander (0-1) cargó con el revés por los Dodgers.

Por los Padres, los dominicanos Manny Machado de 4-3 con una anotada; Fernando Tatis Jr. de 3-0 con una anotada; Jorge Mateo de 4-0. El puertorriqueño Víctor Caratini de 2-0.

Por los Dodgers, el boricua Edwin Ríos de 1-0.

White Sox le ganaron dos a Boston

Boston. Yermín Mercedes dio inicio a un ataque de tres carreras en la cuarta entrada con un panorámico jonrón y los White Sox de Chicago completaron la barrida de la doble cartelera al vencer el domingo 5-1 a los Red Sox de Boston.

Nick Madrigal pegó dos imparables y produjo dos anotaciones por Chicago, que volvió a .500.

En el primer partido, Tim Anderson conectó un cuadrangular al primer lanzamiento del partido y Dallas Keuchel lanzó cinco sólidas entradas.

J.D. Martínez pegó sencillo productor para la única carrera de Boston en el segundo cotejo.

De regreso a su uniforme tradicional en blanco con letras rojas en el segundo partido, los Red Sox cayeron por tercera ocasión en cuatro partidos luego de una racha de nueve victorias.

Mercedes se enredó con un cambio de velocidad del venezolano Martín Pérez (0-1) y lo depositó al fondo del jardín central, a unos 431 pies del pentágono. Danny Mendick tuvo un sencillo productor y Madrigal llevó otra más al plato con un doblete para colocar la pizarra 4-0.

El cubano José Abreu, de los White Sox, dispara un batazo mientras observa el boricua de los Red Sox, Christian Vázquez.
El cubano José Abreu, de los White Sox, dispara un batazo mientras observa el boricua de los Red Sox, Christian Vázquez. (Steven Senne)

Matt Foster (1-1) retiró a cinco enemigos en labor de relevo para quedarse con el triunfo

En el primer duelo, el cubano Yasmani Grandal añadió un doblete remolcador y su compatriota Yoán Moncada produjo otra carrera con un sencillo para los White Sox, que habían perdido tres duelos seguidos.

Fue la segunda derrota en los últimos 12 partidos para los Red Sox.

Enrique ‘Kike’ Hernández bateó un jonrón por el poste de foul del jardín para Boston, que inició el día con la mayor cantidad de triunfos (7) viniendo de atrás.

Anderson desapareció una recta de 96.8 millas de Tanner Houck.

Por los White Sox, los cubanos Moncada de 3-1 con una impulsada; José Abreu de 3-1 con una anotada; Luis Robert de 3-0. El dominicano Yermín Mercedes de 3-0; su compatriota Leury García de 3-0. El cubano Grandal de 3-1 con una remolcada.

Por los Red Sox, el puertorriqueño Hernández de 3-1 con una anotada y una remolcada. El mexicano Alex Verdugo de 3-1. El dominicano Rafael Devers de 3-1.

En el segundo encuentro, por los White Sox, los dominicanos Mercedes de 4-1 con una producida y una anotada; Leury García de 3-2 con dos anotadas Los cubanos José Abreu de 4-0 con una impulsada; Luis Robert de 4-2 y Yoán Moncada de 2-1.

Por los Red Sox, el puertorriqueño Hernández de 2-0 con una anotada. El mexicano Alex Verdugo de 3-1. Los dominicanos Rafael Devers de 3-0; Franchy Cordero de 1-0. El venezolano Marwin González de 3-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-0.

Heredia lideró la paliza de Atlanta a los Cubs

Chicago. El cubano Guillermo Heredia conectó dos cuadrangulares, incluyendo uno de los cuatro de los Braves en la primera entrada ante Kyle Hendricks, en un costoso triunfo de Atlanta 13-4 sobre los Cubs de Chicago el domingo.

Freddie Freeman, Travis d’Arnaud y el venezolano Ehire Adrianza también se volaron la barda en el primer episodio por los Braves. Heredia añadió el primer ‘grand slam’ de su carrera en el sexto inning, para el primer partido con múltiples vuelacercas en su trayectoria de Grandes Ligas.

Pero la explosión ofensiva de los Braves quedó ensombrecida por la lesión de Ronald Acuña Jr., quien dejó el juego en la cuarta entrada con molestias en los músculos abdominales.

La ausencia de Acuña por un periodo prolongado sería un duro golpe para Atlanta, que ha sufrido de varias lesiones en este inicio de campaña. El venezolano inició la jornada con .433 de bateo, siete cuadrangulares, 16 carreras impulsadas y 20 anotadas.

Heredia terminó con seis carreras producidas, una marca personal, y d’Arnaud llevó tres más al plato. Bryse Wilson (1-0) trabajó cinco entradas en las que otorgó tres carreras en su primera aparición de la temporada.

Anthony Rizzo sacudió dos cuadrangulares solitarios por Chicago, que perdió por sexta ocasión en ocho encuentros. Fue el primer duelo con al menos dos jonrones para Rizzo desde el 29 de agosto en Cincinnati, y el número 19 de su carrera.

Guillermo Heredia, de los Bravos de Atlanta, conecta un cuadrangular de dos anotaciones en la primera entrada del juego ante los Cachorros de Chicago.
Guillermo Heredia, de los Bravos de Atlanta, conecta un cuadrangular de dos anotaciones en la primera entrada del juego ante los Cachorros de Chicago. (Nam Y. Huh)

Los Cubs pegaron seis vuelacercas en la victoria del sábado 13-4, pero fueron los Braves los que demostraron su poder en el último juego de la serie de fin de semana.

Los Braves pegaron cuatro jonrones en la primera entrada por primera vez desde el 28 de mayo de 2003, ante Cincinnati. Los Cubs admitieron cuatro cuadrangulares en un inning por primera vez desde la séptima entrada del encuentro del 4 de julio de 2010, también ante los Reds.

Hendricks (0-2) permitió siete anotaciones y siete hits en cuatro episodios de labor en su primera apertura desde el 7 de abril. El derecho estaba programado a lanzar el martes en Milwaukee, pero se ausentó por una enfermedad.

Por los Braves, el cubano Guillermo Heredia de 4-3 con seis producidas y dos anotadas. Los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 2-0 con una anotada; Ehire Adrianza de 4-2 con dos impulsadas y una anotada; Pablo Sandoval de 1-0. El dominicano Marcell Ozuna de 4-2 con una producida y dos anotadas. El panameño Johan Camargo de 3-0.

Por los Cubs, el venezolano Willson Contreras de 5-1. El puertorriqueño Javier Báez de 4-2 con una producida.