Más de la mitad de los 16 equipos activos en las series finales de sección 2022 del Béisbol Superior Doble A están en busca de su primer campeonato de Puerto Rico.

Son nueve las franquicias en contienda que no han levantado el máximo galardón del torneo federativo.

A continuación, algunos datos de esos nueve equipos:

Peces Voladores de Salinas - Están a la defensa del campeonato de la sección Sur. Es el equipo más consistente de la sección en las últimas ocho temporadas, con siete finales en su grupo. Aunque han participado de manera ininterrumpida desde 1958, Salinas nunca ha llegado a una final de Puerto Rico. El año pasado, entraron al grupo de los mejores cuatro equipos y fueron eliminados en la semifinal nacional por los Bravos de Cidra.

Leones de Patillas - Lo más cerca que estuvo de ganar el título nacional fue en el 2010, último año que conquistaron el campeonato de su sección. Fue un 2010 de ensueño para este equipo, que contra todo pronóstico llegó hasta el baile de coronación y fueron eliminados por los Cariduros de Fajardo. Llevan participando en el torneo de manera ininterrumpida desde 1968.

Mets de Guaynabo - Esta ciudad ha tenido franquicia en diferentes periodos y con distintos nombres desde 1947, único año que fue representado por el equipo ‘Amelia’. Regresó en 1968 hasta 1988, después de 1996 al 1999 y del 2007 al presente, aunque en 2018 solicitaron una dispensa tras el paso del huracán María. La última vez que ganaron su sección fue en 2016.

Los Peces Voladores de Salinas nunca han llegado a una final nacional.
Los Peces Voladores de Salinas nunca han llegado a una final nacional. (Suministrada)

Lancheros de Cataño - Al igual que Guaynabo, esta ciudad ha tenido participación en diferentes periodos y con distintos nombres desde 1947. Su primera etapa fue hasta 1950, regresaron del 1958 al 1999 y han mantenido su participación ininterrumpida desde 2005. Lo sorprendente de esta franquicia es que, pese a tener tantos años de participación, nunca ha conquistado un campeonato de sección.

Arenosos de Camuy - Franquicia de gran tradición que ha participado ininterrumpidamente desde 1957 y que curiosamente nunca ha llegado a una final de Puerto Rico. En 2004, llegaron hasta la semifinal nacional y fueron eliminados en seis juegos por los Azucareros de Yabucoa. La última vez que ganó su sección fue en 2018, pero quedaron fuera en la primera etapa del Carnaval de Campeones.

Navegantes de Aguada - Fue una de las cuatro franquicias establecidas en el año 2001, siendo la última expansión bajo la presidencia del licenciado Osvaldo Gil Bosch. Desde ese año, ha participado de forma ininterrumpida. El último campeonato de sección de la franquicia fue en el 2013.

Libertadores de Hormigueros - Esta ciudad tuvo franquicia por primera vez en 2007 con el nombre de Peregrinos y fue eliminada en 2015. Regresó en 2021 bautizados como los Libertadores, en un traslado de la franquicia Sultanes de Mayagüez. Aunque los Sultanes fueron monarcas de Puerto Rico en 2017, la ciudad Hormigueros nunca ha llegado a un Carnaval de Campeones.

Los Libertadores de Hormigueros, al igual que los Lancheros de Cataño, nunca han llegado al Carnaval de Campeones.
Los Libertadores de Hormigueros, al igual que los Lancheros de Cataño, nunca han llegado al Carnaval de Campeones. (Suministrada)

Cardenales de Lajas - Al igual que Aguada, fue una de las cuatro franquicias establecidas en el año 2001. Conquistaron su primer y hasta ahora único título de sección en 2017, siendo eliminados en la primera etapa del Carnaval de Campeones por los Cariduros de Fajardo.

Piratas de Cabo Rojo - Han ganado el campeonato de su sección en las últimas dos temporadas. Llevan participando de manera ininterrumpida desde 1968. Lo más cerca que estuvo de un campeonato nacional fue en 1996, cuando llegaron a la final de Puerto Rico frente a los Azucareros de Yabucoa, que ese año ganaron su tercer campeonato en línea.