Nueva York. J.C. Mejía, lanzador de Milwaukee, fue suspendido por 80 juegos el martes tras anunciarse que arrojó un resultado positivo al uso de estanozolol, una droga empleada para mejorar el rendimiento deportivo.

Se trata del segundo pelotero de los Brewers sometido a una medida disciplinaria en esta campaña bajo los términos del programa antidrogas de las Grandes Ligas.

El derecho dominicano de 25 años, adquirido a Cleveland en noviembre, tuvo una efectividad de 23.14 durante un par de relevos por los Brewers, el 11 y 14 de mayo.

Su efectividad era de 0.84 en nueve duelos con la sucursal de la Triple A en Nashville.

El estanozolol es un esteroide sintético derivado de la testosterona.

“Estos errores tienen consecuencias”, dijo el martes Craig Counsell, mánager de los Brewers, antes del juego de su equipo, recibiendo a los Braves de Atlanta. “Esto le costará una oportunidad de establecerse como lanzador de las mayores. Va a aprovechar esta oportunidad y el tiempo para mejorar, y veremos qué pasa en agosto, julio o cuando se complete su suspensión”.

La sanción llega luego que el también dominicano Pedro Severino, cátcher de Milwaukee, fue suspendido 80 juegos el 5 de abril, luego de dar positivo de la sustancia clomifeno, una droga para la fertilidad femenina que algunos deportistas usan para contrarrestar los efectos colaterales del consumo de esteroides.

“Son situaciones desafortunadas”, dijo David Stearns, presidente de operaciones deportivas de los Cerveceros. “Creo que cada situación es única, pero ciertamente esto resulta desafortunado para el equipo y para el individuo”.

Mejía debutó en las Grandes Ligas con los Indios el 21 de mayo del año pasado. tuvo un récord de 1-7 y una efectividad de 8.25 en 11 aperturas y seis relevos.

Se le colocó el martes en la lista de peloteros con restricciones y perderá aproximadamente la mitad de su salario. Su contrato contempla 701.900 dólares en las mayores y 160.800 en las menores.