El canje entre los Cubs y los Padres que enviaría a Yu Darvish y al boricua Víctor Caratini a San Diego es una transacción que al menos beneficiaría al boricua, quien además de ser el cátcher personal de Darvish por los pasados años, estaría en un equipo que muestra que desea ganar ya, y quizá más de una vez.

Para Edwards Guzmán, escucha de los Cubs, Caratini queda en una gran posición para saborear el triunfo en los próximos años, además de que podría asegurar mucho más tiempo detrás del plato que el que recibía en Chicago.

“Caratini es una buena adquisición para cualquier equipo. Es un jugador que después del 2021 está bajo control del equipo por dos años más. Y es una buena opción, porque muchos equipos entienden que él puede hacer el trabajo como regular en Grandes Ligas. Ese es el valor que tiene, además de que es buen compañero. Sé que fue una decisión difícil para Chicago, pero a San Diego le convenía tener una persona que conozca a Darvish como lo conoce Caratini”, dijo Guzmán.

Los Padres y los Cubs llegaron a un acuerdo para intercambiar a Darvish y a Caratini por el derecho Zach Davies y los jugadores de liga menor Reginald Preciado (SS), Owen Caissie (OF), Ismael Mena (OF) y Yeison Santana. Preciado está clasificado como núm. 11 entre los prospectos de San Diego.

Guzmán opinó que los Padres posiblemente insistieron en tener a Caratini en el canje debido a que las mejores salidas de Darvish en los pasados dos años fueron junto al coameño, por lo que conoce bien al as japonés. Y aunque los Padres ya tienen a Austin Nola en la receptoría, Guzmán piensa que entre ambos se dividirán la receptoría para tener un receptor probado tras el plato todos los días.

“Nola es un infielder convertido en cátcher, como Caratini. Todos los días van a tener un cátcher titular. Caratini es ambidextro y Nola derecho, y entiendo que Víctor le recibirá no solo a Darvish, sino que participará en otros juegos especialmente contra lanzadores derechos que sean difíciles (por ambidextro). No sabemos si terminará como regular, pero tendrán esa flexibilidad”, opinó.

Lo que sí es que, de confirmarse la transacción, el boricua tendría frente a sí la posibilidad de ser parte de una escuadra que lleva unos años preparándose para tener un éxito grande.

“Cuando un equipo hace movimientos como el de (Blake) Snell y Darvish, que son jugadores a los que le quedan dos o tres años de contratos, es que esperan ganar en los próximos años. A Darvish y a Snell le quedan tres años y los suman al talento que ya tienen en la rotación, además de las firmas que hicieron de Manny Machado y Eric Hosmer por $440 millones entre los dos. Ahí vemos un equipo que quiere ganar una serie Mundial o quizá más de una en los próximos años”, apuntó.