La propuesta económica que Major League Baseball (MLB) le presentó ayer martes a la Asociación de Jugadores para salvar a temporada del 2020 tras la cuarentena por el COVID-19, contemplan grandes recortes salariales de sus jugadores, como que un veterano como Yadier Molina cobre solo $5.1 millones por la campaña en la que está supuesto a ganar $20 millones, en tanto que figuras como Francisco Lindor, Javier Báez y Carlos Correa cobrarían solo una tercera parte de los pactos de $17.5 millones, $10 millones y $8 millones que tienen ya firmados.

El escenario es así porque MLB le presentó a los jugadores una propuesta en la que un novato que gana el salario mínimo de las Grandes Ligas conservaría un 47 por ciento de su salario original para este año mientras que estrellas multimillonarias como Mike Trout y Gerrit Cole terminarían perdiendo más o menos un 77 por ciento de sus salarios.

En el caso de Molina, él es el jugador boricua con más alto salario para la campaña del 2020.

La Asociación de Jugadores, según reporta The Associated Press, ha destacado que la propuesta es “extremadamente desilusionante”.

MLB le presentó la propuesta a los jugadores el martes durante una reunión digital en la que quizás el sindicato esperaba se les presentara un plan para compartir en un 50-50 por ciento las ganancias, medida que los dueños de equipos habían aprobado para sus negociadores el pasado 11 de mayo. La información y las expectativas que tenían los jugadores sobre la reunión le fue compartida a The Associated Press por personas con conocimiento de la información.

Le presentamos una propuesta a la unión que es completamente consistente con las realidades económicas que está enfrentando nuestro deporte. Estamos pendientes a escuchar una contraoferta de la Asociación de Jugadores

-MLB

Además de su reacción al tema económico, la unión dice que las partes también se mantienen “separadas en temas sobre la salud y los protocolos de cuidado” que presentó MLB en su propuesta para abrir la temporada del 2020 aplazada por causa de la pandemia del coronavirus alrededor del 4 de julio. Las partes han estado hablando sobre cómo poder reencontrar una fecha para comenzar la campaña que debió haber iniciado al 26 de marzo a no ser por la crisis del coronavirus.

“Le presentamos una propuesta a la unión que es completamente consistente con las realidades económicas que está enfrentando nuestro deporte”, dijo MLB. “Estamos pendientes a escuchar una contraoferta de la Asociación de Jugadores”.

Los jugadores habían acordado el 26 de marzo a recibir salarios prorrateados basados en la cantidad de juegos jugados. Ello dividiría sus salarios en base a una temporada regular de 162 juegos. A cambio de eso, los jugadores recibirían la garantía de que aún si no se jugara la campaña, los peloteros recibirían el crédito de tiempo de servicio jugado por la campaña en el equivalente al tiempo de juego que tuvieron en el 2019.

MLB ha propuesto una temporada de 82 juegos y ha dejado conocer que el acuerdo del 26 de marzo resultaría en grandes pérdidas económicas porque no tomó necesariamente en cuenta que la temporada podría tener que jugarse sin fanáticos en los estadios.

Bajo el plan sometido a la unión el martes, un jugador cobraría el 90 de su salario si cobra el salario mínimo del béisbol, el cual está estimado en $563,500. Incluiría también a aquellos con salarios más bajos o con salarios pendientes a opciones si son asignados a las ligas menores, de acuerdo a The Associated Press.

Los valores decrecería para garantizar que un jugador cobraría un 72.5 por ciento de su salario si ganan entre $563,501 a $1 millón; un 50 por ciento si cobran entre $1,000,001 a $5 millones; un 40 por ciento entre $5,000,001 a $10 millones; un 30 por ciento si ganan de $10,000,001 a $20 millones; y un 20 por ciento si ganan salarios anuales mayores de $20,000,001 millones.

Además los salarios de los jugadores serían también prorrateados por la fórmula de 82 partidos del total regular de 162, lo que ya representa de entrada una pérdida del 49.4 de sus salarios.

Mientras, habría un dinero adicional de bonos de postemporada de $200 millones que sería ofrecido en más grandes proporciones a los jugadores de salarios más altos.

Como resultado, un jugador que gana el mínimo en las Mayores obtendría un salario esta temporada de $262,217, según los cálculos de la Unión. De forma similar, un salario de $1 millón serían reducido $434,143; uno de $5 millones bajaría a $1.6 millones; uno de $10 millones vería su paga reducida a $2.9; el de $15 millones a $4.1 millones; el de $20 millones a $5.1 millones; el de $25 millones a $6.1 millones; el de $30 millones a $6.9 millones; y el de $35 millones a $7.9 millones.

Así las cosas, Molina caería en la escala de ganar este año $5.1 millones. Mientras, Lindor, Báez y Correa cobrarían poco más de $4.1, $2.9 millones y $2.4 millones, respectivamente.

(Esta historia contiene material de The Associated Press)