Se suponía que fuera un duelo de lanzadores, pero desde la misma primera entrada, los Cardenales de San Luis silenciaron de inmediato a los más de 40,000 fanáticos de los Bravos en el Sun Trust Park de Atlanta al anotar la friolera de 10 carreras en la parte alta de la primera entrada en ruta a una arrolladora victoria el miércoles 13-1 en el quinto y decisivo partido de la Serie Divisional.

De esta forma, el receptor boricua Yadier Molina y los Cardenales avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en la que se enfrentarán desde el viernes al equipo ganador del partido de anoche entre los Nacionales de Washington y los Dodgers de Los Angeles.   

El impresionante ramillete de carreras de San Luis fue de la siguiente manera: base por bolas a Dexter Fowler, toque de sacrificio de Kolten Wong, sencillo dentro del cuatro de Paul Goldschmidt, sencillo remolcador al bosque derecho de Marcell Ozuna, error del inicialista Freddie Freeman en batazo de Molina, base por bolas a Matt Carpenter que produjo una carrera forzada, doble remolcador de dos anotaciones de Tommy Edman, base intencional a Paul De Jong, base por bolas al lanzador Jack Flaherty que forzó otra carrera, doble remolcador de dos carreras de Fowler, otro doble remolcador de dos careras de Wong, elevado de out al bosque derecho de Goldschmidt que movió a tercera a Wong y lanzamiento salvaje en ponche a Ozuna que permitió la anotación de Wong.

El abridor de los Bravos Mike Foltnynewicz permitió siete de esas carreras, seis de ellas limpias, en apenas un tercio de entrada. Lo relevó Max Fried quien toleró tres carreras limpias en dos tercios de entrada. El primer bateador que enfrentó el zurdo Fried fue Flaherty.

Foltynewicz y Flaherty protagonizaron un gran duelo en el segundo juego de la serie en el que ambos trabajaron siete episodios y que llegó hasta la séptima entrada 1-0.

Los Bravos no ganan una  serie de postemporada desde el 2001, mientras los Cardenales estarán en su primera Serie de Campeonato desde el 2014.