Washington. La campaña de las Grandes Ligas, pospuesta y abreviada por la pandemia, se puso en marcha al fin el jueves. Sin espectadores, con un pelotero dominicano marginado por una infección de COVID-19 y con actos que lo mismo hicieron referencia a la injusticia racial que a la propia crisis mundial de salud.

“Es difícil describir esto. Es como el 2020 representado en un momento”, dijo el relevista de los Nationals, Sean Doolittle. “Un día mucho muy emotivo”.

En cuanto al béisbol, éste no llegó a abarcar los nueve innings. Los Yankees de Nueva York vencieron 4-1 a Washington, en un duelo que se dio por concluido en la sexta entrada tras una larga interrupción por una lluvia torrencial.

Lo que comenzó como una tarde nublada con una temperatura cercana a los 90 grados Fahrenheit se convirtió en una noche tormentosa, con relámpagos y ráfagas de viento, lo que obligó a detener el encuentro en la parte alta del sexto inning.

Tras una espera de una hora y 58 minutos —15 minutos más de lo que había durado el juego hasta entonces—, se decretó la victoria de los Yankees, apoyada en las actuaciones de Gerrit Cole, Giancarlo Stanton y Aaron Judge, así como en las condiciones meteorológicas.

“Hubo mucha diversión. Nadie pudo haber vislumbrado el tipo de año que íbamos a tener, pero con esos parámetros, esto superó mis expectativas”, dijo Cole. “Sólo me conectaron un gran batazo”.

Max Scherzer (0-1) había ponchado a 11 rivales y seguía en el juego por los Nationals cuando la acción se detuvo. Permitió un jonrón de dos carreras y de 459 pies a Stanton en la primera entrada y un doblete productor a Judge en la tercera.

La lluvia y los relámpagos detuvieron el primer juego entre los Yankees y los Nationals.
La lluvia y los relámpagos detuvieron el primer juego entre los Yankees y los Nationals. (Andrew Harnik)

Stanton añadió otra carrera en el quinto acto, con un sencillo remolcador ante Scherzer.

Los Nationals no contaron con el astro dominicano Juan Soto, quien dio positivo de coronavirus.

Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 2-0. El dominicano Gary Sánchez de 3-0. El colombiano Gio Urshela de 2-1 con una anotada.

Por los Nacionales, los dominicanos Starlin Castro de 2-0, Víctor Robles de 2-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 1-0.

De esta forma, las gradas del Citi Field en Nueva York no lucirán totalmente vacías.