Alberto “el Explosivo” Machado logró su cometido aunque con dificultades. El púgil puertorriqueño superó al mexicano Carlos “The Solution” Morales por decisión unánime en el pleito estelar de la cartelera “Golden Boy on ESPN” que se llevó a cabo la noche del viernes en el Complejo Ferial de Ponce.

Al concluir los 10 asaltos Machado fue favorecido por los jueces con anotaciones de 99-90, 99-90 y 98-91 para mejorar su récord a 18-0 con 15 nocauts.

Como de costumbre, el primer asalto fue de estudio. Ambos gladiadores esperaban pacientemente por quien hacia la primera movida. Incluso, pasó son mucha acción.

Relacionadas

Un cabezazo accidental provocó una herida en la parte superior de la frente de Morales.

Machado intentó encontrar el cuerpo de Morales, pero en ocasiones los golpes se quedaban cortos. No obstante, una combinación de gancho de derecha al cuerpo seguido por corta zurda al mentó hizo que Morales visitara la lona.

El boricua intentó retamar a Morales, pero la oportunidad no se presentó. El mexicano optó por encontrar una distancia segura, apoyado en un débil jab y, ocasionalmente, soltó la derecha.

Pero la ventaja en poder de Machado era evidente, especialmente la recta de izquierda que hacia retroceder a Morales.

El quinto asalto fue el mejor para Morales. Hizo que Machado fallara malamente y hasta conectó una recta de derecha que frenó en seco al boricua. Sin embargo, los golpes no cargaron la potencia necesaria para hacer severo daño.

A partir del sexto, Morales se mantuvo frente a Machado en una señal de que le estaba presentando reto abierto. Pero el joven de San Juan no aprovechó las oportunidades. Morales podía con éxito responder con los contragolpes. La ofensiva de Machado estaba limitada a cortos jabs y, ocasionalmente, zurdas que Morales esperaba.

Al iniciar el octavo, ninguno de los dos parecía empeñado en colocarse en peligro. Machado soltó varios jabs tímidos y la zurda por encima de la defensa de Morales. Ambos lucían físicamente agotados. Pero una combinación sacudió a Machado, quien dobló rodillas aunque respondió con un upper de izquierda.

En el noveno, Morales tuvo éxito con la recta de derecha por encima del jab de Machado, quien dio señales de cansancio.

En el asalto final, Morales presentía que podía dar la sorpresa y comenzó a presionar. Hasta logró lastimar a Machado, quien se recostaba de las sogas buscando un segundo y tercer aire. Sin embargo, los vendajes en los guantes de Morales lo traicionaron. En dos ocasiones el referí Ramón Peña llevó al mexicano a su esquina para que los asistentes le arreglaran el tape.

Machado, de hecho, cayó a la lona, pero anulado debido a que fue apreciado como un empujón. Eso parece que despertó a Machado y cerró con una buena combinación.

Después el resultado, Machado dijo que está listo para mayores reto ahora que es campeón NABO de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y, a su vez, NABA de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en las 130 libras.

“Me sentaré con mi equipo de trabajo para discutir y analizar qué será lo próximo. Entiendo que estoy preparado para mayores retos”, dijo Machado. “Fue una buena pelea, Morales me hizo trabajar que es lo que quería después de una excelente preparación en Los Ángeles”, agregó.