El próximo 15 de septiembre, Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady ‘GGG’ Golovkin estarán en las esquinas opuestas dentro de un ring. Por lo pronto, los púgiles prefieren mantener distancia entre ellos.

Para una transmisión promocional en vivo a través de la cuenta de Golden Boy Promotions en Facebook, Álvarez se quedó en Guadalajara, México, flanqueado por Oscar de la Hoya, mientras que Golovkin permaneció en Big Bear, California.

¿Las razones? La evidente riña ha escalado, a tal punto que, no desean siquiera compartir el mismo espacio para promover el evento que tendrá como escenario el T-Mobile Arena en las Vegas, Nevada, y podrá ser apreciado en vivo por del servicio pague por ver. 

“El poco respeto que se tienen como boxeadores quedará afuera el 15 de septiembre”, dijo De la Hoya. “El boxeo se levantará nuevamente al lugar donde merece estar”, agregó.

Álvarez (49-1-2, 34 KO) y Golovkin (38-0-1, 34 KO) se enfrentaron por primera vez en el 2017 por la supremacía de la división mediana (160 libras). Luego de 12 asaltos, las anotaciones finales fueron 115-113 a favor de Golovkin, 118-110 por Álvarez, mientras que el tercero fue 114-114 para un empate.

El resultado dejó un sabor amargo no solamente entre los aficionados, sino también entre los principales protagonistas del combate. Enseguida, comenzaron las negociaciones de una secuela que fue acordada para el pasado mayo. Pero fue cancelada cuando la Comisión Atlética de Nevada le impuso a Álvarez una suspensión de seis meses por haber dado positivo a clembuterol, una sustancia que le pudo haber ayudado al desarrollo de su masa muscular. 

“Esta pelea había que hacerla porque no queríamos repetir la historia como ocurrió con (Félix) ‘Tito’ Trinidad y yo que no se dio la segunda. La primera fue un empate y el 15 de septiembre será un día importante para el boxeo”, resaltó De la Hoya. 

Ambos bandos afirmaron que no tienen la intención de dejar en las manos de los jueces el resultado.

“Esta es la pelea que todos están esperando, los fanáticos y los medios la están esperando. Muchas personas me han comentado que desean que Golovkin noquee a Canelo y no deje la decisión en las manos de los jueces. Ambos sienten que no recibieron el respeto por el empate”, dijo Tom Loeffler, promotor de Golovkin.

Abel Sánchez, entrenador de Golovkin, adelantó ayer que su pupilo se encargará de cumplir con semejante petición. 

“Por las primeras 40 primeras peleas que vimos de Canelo pensamos que nos iba a dar acción, pero lo que tuvimos fue un maratón. Después de dos asaltos, Canelo se percató que no podía con Golovkin. El 15 de septiembre Gennady hará la pelea a su estilo e irá detrás de Canelo. No importa la inteligencia que reclame tener, Canelo será castigado, lastimado y noqueado”, aseguró Sánchez.

“Como campeón conozco mi estrategia, pero muchas cosas dependerá de Canelo y lo que pueda demostrar dentro del ring”, sumó Golovkin.

Álvarez, sin embargo, respondió directo al hígado.

“La primera vez hice la pelea que tenía que hacer. Esta será muy diferente. Verán a un Canelo diferente. Este señor (Sánchez) le gusta hablar mucho y se dará cuenta de muchas cosas”, dijo el mexicano.