El dos veces campeón José “Sniper” Pedraza fue removido de las clasificaciones en la división ligera (135 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) correspondientes a junio a raíz de que el púgil puertorriqueño no aparece inscrito en el Programa de Boxeo Limpio adscrito a la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés) al término del plazo de 90 días.

Pedraza, quien el 25 de mayo conquistó el cinturón Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ocupaba el séptimo escalón. También fueron removidos el estadounidense Shakur Stevenson, el filipino Jobert Álvarez y el japonés Norihito Tanaka.

Luis Espada, entrenador de Pedraza, sostuvo que siempre ha estado a favor de las pruebas y aseguró que su protegido ha sido partícipe del programa.

“Pedimos la documentación para las pruebas porque estamos de acuerdo y comprometidos con la pureza del deporte porque somos responsables.

La respuesta que recibí fue que esas pruebas no se están haciendo. Somos partícipes activos y estamos en contra el uso de cualquier sustancia por la salud de mi hijo y de los demás atletas”, afirmó Espada.

“Prefiero perder (una pelea) limpio que ganar enchufado”, agregó.

Espada sospecha que la determinación del CMB vino a raíz de que Pedraza ha dicho públicamente que tiene en agenda subir a las 140 libras para retar a uno de los campeones. Actualmente, el mexicano José Ramírez es el monarca del CMB en la división júnior wélter.

“José ha tenido una carrera intachable porque nuestra postura es cumplir con todo tipo de prueba. Para las peleas de título mundial nos sometíamos a las pruebas voluntariamente. Espero que una vez se aclaren los puntos nos coloquen en las clasificaciones nuevamente. No avisaron. Lo hicieron y después nos esteramos”, declaró Espada.