Desde el pasado julio, Félix “El Diamante” Verdejo y Ricky Márquez intercambiaron propuestas con el fin de mantener viva la relación profesional entre boxeador y manejador. Sin embargo, luego de varias comunicaciones escritas y reuniones con sus respectivos abogados, Verdejo presentó una oferta final que, al parecer no fue aceptada por Márquez.

Verdejo detalla en el documento de cinco páginas que la firma del primer contrato con Márquez ocurrió en agosto de 2012 cuando el peleador todavía era menor de edad. Luego en febrero de 2015, el acuerdo fue enmendado dado que Verdejo contaba con la mayoría de edad.

Los abogados señalan que dicho contrato contiene unas extensiones “abusivas y contrarias a derecho” que podrían amarrar la relación por un máximo de 16 años. El reglamento de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico establece que “será nulo para todos los efectos legales un contrato entre el boxeador y el manejador que sea por un término mayor de cuatro años”. Verdejo alega que Márquez lo presionó para que firmara, además de que no le permitió una “oportunidad adecuada para evaluarlo”. De hecho, la demanda detalla que el joven no contó con asesoría legal para examinar el documento.

Relacionadas

Verdejo está solicitando que el contrato quede “nulo por contener cláusulas contrarias a derecho sobre el término”. La demanda no persigue una compensación económica.

“En el caso, esencialmente lo que se solicita es una declaración de sentencia declaratoria que no es otra cosa que pedirle al tribunal que declara la nulidad del contrato que tiene Verdejo con su manejador (Márquez). La petición es que sea inmediata”, explicó Colón Serrano.

El licenciado detalló que su representado está dispuesto a resolver fuera de corte, sin embargo, prefieren que sea un juez quien dicte sentencia.

“Queremos que se haga con el debido proceso de ley pidiendo una sentencia del tribunal para evitar futuras reclamaciones de incumplimientos de contratos. No dejar ese cabo suelto”, apuntó Colón Serrano, quien sostuvo que al contrato original entre Verdejo y Márquez se le agregó un anejo una vez el púgil cumpliera la mayoría de edad.

“Los contratos no pueden contravenir con la ley. El issue principal fue las extensiones en el contrato”, agregó. Colón Serrano espera por una respuesta de los representantes legales de Márquez.

“No anticipo una reconvención. Eso depende de ellos. Asumo que se va a defender y esa parte la estoy esperando. Que levante los planteamientos para que el tribunal no deba declarar la nulidad del contrato”, indicó.

El abogado afirmó que Verdejo hizo posible por resolver la disputa con Márquez fuera de un tribunal.

“Las partes estaban lejos. El ánimo de Félix era resolver sin la necesidad de ir a un tribunal, pero aparentemente no fue posible. No se descarta que las partes se puedan sentar a conversar. Hubo ofertas de parte y parte, pero no se llegaron a los acuerdos”, concluyó Colón Serrano.