Hace cerca de un año atrás, la púgil boricua Kiria Tapia vio por segunda ocasión tronchado su sueño olímpico cuando un desgarre en el tendón de Aquiles en un pie la sacó del Clasificatorio Mundial para Río 2016 durante su victoria 2-0 sobre la búlgara Svetlana Staneva.

En el momento la desilusión la arropó, pero Tapia desconocía que el destino le tenía otros planes en su camino, incluyendo la posibilidad de volver a ser madre a sus 27 años de edad.

“A veces las cosas suceden con un buen propósito y gracias a Dios la lesión ha servido en cierta manera como una bendición”, dijo Tapia a Primera Hora mientras hacía su lista de artículos en la tienda Toys  R’Us para su ‘babyshower’ apenas un par de días antes del Día de Las Madres.

“Después de 10 años entrenando y peleando sin parar alrededor del mundo, éste es mi primer ‘break’. Ahora el tiempo que me estaba perdiendo con mi hija de 10 años y con mi familia los aprecio. Le encuentras valor a las cosas que me estaba perdiendo. Desde que  tuve a mi primera hija a los 17 años y tuve que ser madre soltera, todo era ‘tengo que conseguir dinero, tengo que trabajar’, a veces acuartelada en otro país por hasta dos meses. Pero gracias a esa lesión ahora mismo estoy aquí embarazada y disfrutándome todo esto”.

De hecho, Tapia revela que el tener este tiempo de asueto le ha permitido gozarse todo el proceso, tal como si fuera su primer embarazo.

“Me siento como primeriza. Estoy sumamente feliz con esta oportunidad de ser mamá de nuevo luego de 10 años. Diez años de carrera que han sido bien duros”. 

Tengo cuatro meses (de gestación) y estoy para el 17 de octubre. Es otra niñita que Dios me regala. Tengo otra niña, que se llama Angelianys, de 10 años de edad”, dijo Tapia, mientras analizaba lo que deseaba adquirir para su bebé.

“Estoy lucía. Estoy contenta. Puedo ver coches, cunas, pero lo más que me encanta es la chulería de la ropa, las cremitas, los perfumes, los zapatos”.

Quiere otro ciclo olímpico

Para Tapia, su sueño olímpico aún no ha terminado y ansía poder representar a Puerto Rico en Japón. Tanto así, que hasta durante su embarazo sigue entrenando y ya tiene como objetivo regresar al ensogado tan pronto pueda rebajar las libritas que su proceso de gestación le herede.

“Para mí no ha cambiado nada. Solo que no estoy en la pista haciendo repeticiones, ni ‘joggeando’. Sigo hacienda trabajo físico con César Pillot. Estoy en el gimnasio con Jim Pagán también, dándole a las mascotas, dándole al saco, a la pera. Me siento bien porque me dieron el visto bueno para entrenar también. Espero poder entrenar hasta los ocho meses de embarazo”, reveló Tapia.

“Mi aspiración es poder  hacer otro ciclo olímpico. Sé que tengo el apoyo (del Comité Olímpico), tengo el cuido para mi bebé. Pero tengo que esperar que esta etapa culmine y que todo en el embarazo salga bien”.

Difícil ir a Barranquilla

No obstante, Tapia indicó que un posible regreso competitivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia en julio del 2018 sería muy apresurado.

“Creo que es muy pronto. Doy a luz en octubre y necesito, al menos, dos meses de maternidad y recuperación sin hacer nada. Y luego entonces comenzar el arduo trabajo de bajar de peso y entrar en condición, que tomaría tres o cuatro meses. Tendría solo como dos meses para foguearme y buscar clasificación”, dijo Tapia.

“Se puede hacer el intento, pero no puedo asegurar que pueda ir a Colombia. Estaría más enfocada en Juegos Panamericanos 2019, en las Olimpiadas 2020, en los mundiales”.

Esto sin contar que ahora Tapia tiene competencia local en su división de las 132 libras, algo que no existía antes.

“Cuando vuelva tengo que luchar por mi puesto. Mientras yo necesitaba foguearme, acuartelarme, nunca aparecieron mujeres para mí. Tuve que prepararme con hombres aquí o acuartelarme afuera. Ahora mismo hay como tres nenas en mi peso desde que me pasó la lesión”, dijo la medallista de oro de los Juegos Panamericanos del 2011.

“Y cuando regrese no quiero volver a menos de mi 100 por ciento. No voy a ser escalón de nadie. Tener competencia me motiva y quiero regresar en óptimas condiciones. No me voy a subir a ese ring hasta que no esté en peso, fortalecida, bien entrenada para demostrarles quién es Kiria Tapia”.