La primera vez que el Freddie Roach observó al púgil puertorriqueño Alberto “El Explosivo” Machado moverse dentro de un ring, enseguida se percató de unas deficiencias que debían ser corregidas.

Tres campamentos de entrenamiento después, las fallas son cosas del pasado y Roach está convencido que Machado está encaminado a ser uno de los mejores 130 libras del momento. Este sábado, el boricua arriesgará la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Yuandale Evans en la pelea semiestelar de la cartelera que tendrá como escenario el Hulu Theater del Madison Square Garden de Nueva York.  

“Los problemas que tenía con los movimientos de piernas ya no existen. Machado aprendió a cómo cortar el ring y atrapar a los rivales en una esquina. Usa mejor las piernas que es donde sale el poder para lastimar especialmente con el jab”, compartió Roach desde Nueva York.

“Hemos hablado mucho sobre cómo sacarle mayor provecho a su estatura y largo alance particularmente contra oponentes de menor estatura. Ahí es cuando los movimientos de pies es importante”, agregó.  

Machado conquistó el cetro en octubre de 2017 cuando noqueó a Jezreel Corrarles en ocho asaltos. El pasado julio, dominó a Rafael Mensah durante 12 asaltos en ruta a una decisión unánime. Evans aparece en el noveno lugar en las clasificaciones de la AMB.

“Estamos arriesgando el título contra un buen oponente que estoy seguro provocará lo mejor de Machado. Tenemos la ventaja en estatura y alcance. Además, ha madurado y entiende que sabe cómo evitar caer de espaldas contra las sogas y controlar la pelea con su boxeo”, sostuvo Roach.

El viernes serán los pesajes oficiales de los participantes de la función que será transmitida en parte por HBO. Machado y Evans no podrán estar por encima de las 130 libras.

“Tuvimos excelentes guanteos contra varios campeones mundiales, así que estamos listos para Evans”, concluyó Roach.