La presencia de los  hermanos McJoe y McWilliams Arroyo dentro de un  ring ha sido esporádica durante los pasados 12 meses.

La última vez que McJoe Arroyo hizo un combate fue el pasado septiembre cuando perdió la faja súper mosca (115 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). 

McWilliams Arroyo, por su parte, también ha estado prácticamente desaparecido desde que cayó derrotado a manos del nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González en abril de 2016.

Los hermanos Arroyo, de hecho,  no son los únicos en las mismas circunstancias. Román ‘Rocky’ Martínez también se encuentra en medio de una extensa pausa. Su último combate fue en junio pasado al perder ante el ucruaniano Vasyl Lomachenko en Nueva York.   

Por lo pronto, no existe un panorama claro de cuándo continuarán sus respectivas carreras en el boxeo rentado. Tampoco han mostrado  señales  de que vayan a enganchar  los guantes. 

¿Qué les depara el futuro? 

La respuesta  a dicha interrogantes no se encuentra  a simple vista.

Posible escenarios   

Los gemelos Arroyo fueron catalogados futuros campeones mundiales desde mucho antes de comenzar sus respectivas carreras en el boxeo rentado. Ambos fueron olímpicos en Pekín 2008. 

Solamente uno de los dos cumplió con dicha expectativa.

En julio de 2015, McJoe Arroyo venció a Arthur Villanueva para conquistar la faja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), versión súper mosca (115 libras). La primera defensa titular se dilató y, eventualmente, perdió ante el filipino Jerwin Ancajas. Ese combate fue el pasado septiembre.

 Actualmente, McJoe aparece clasificado en dos de los cuatro principales organismo reguladores. El exmonarca está sexto en la FIB y decimoquinto en la Organización Mundial de Boxeo (OMB).  

 McWilliams Arroyo, mientras tanto, se quedó corto en los dos intentos por ganar una corona mundial. Aún así, su nombre figura decimotercero tanto en  el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como en la OMB.

Martínez, a su vez, se ha mantenido entrenando en Dorado esperando por una nueva cita sobre el entarimado. El tres veces campeón mundial ha sido claro de que no regresará a las 130 libras y su interés está sentado en una pelea titular en la división ligera (135 libras). 

“Espero que surja algo en los próximos meses. Si las oportunidades aparecen las aprovecharé. Me gustaría hacer dos o tres peleas más si acaso. Si en estos meses no aparece una pelea, no peleo más”, dijo Martínez, de 34 años.

Continúa la demora

Por su lado, José ‘Sniper’ Pedraza, extitular de la FIB en las 130 libras, se mantiene    a la expectativa de conocer noticias sobre su futuro inmediato. 

   “Estamos en el mismo lugar de hace un mes. Nos habían dicho que para junio sería la próxima pelea de José, pero  seguimos a la espera de una confirmación de fecha y lugar. Esta semana comenzamos los guanteos y seguimos trabajando en el nuevo peso”, explicó Luis Espada, entrenador de Pedraza. 

“La comunicación está lenta”.

Espada no desea apretar el botón del pánico. “Estamos esperando de que llegue mayo para poner un poco de presión.  Nos está comenzando a  inquietar un poco”, sostuvo.

Pedraza sería la estelar en un evento de la serie Premier Boxing Champions (PBC) que produce Al Haymon.   “La motivación y el enfoque de José está el 100 por ciento. Está trabajando con una nutricionista y un chef. Se ha visto el cambio físico”, concluyó.